Buscador Google

Medio Ambiente

19 de marzo 2020

La deforestación empeora las proyecciones de sequía

La deforestación empeora las proyecciones de sequía

*Foto tomada por: Anita Bayer (KIT)

Los impactos climáticos de los cambios en la cobertura terrestre se han evaluado ampliamente en las últimas décadas. Sin embargo, la mayoría de los estudios son limitados porque no tienen en cuenta los escenarios mundiales plausibles de deforestación, solo utilizan un modelo o no investigan específicamente los extremos climáticos. Es por eso que los cambios de superficie boscosa modifican sustancialmente a las proyecciones de carbono terrestre, de balance de energía y los equilibrios hidrológicos. 

En un artículo reciente publicado en la revista Environmental Research Letters, los investigadores Benjamín Quesada, de Colombia (Universidad del Rosario), y Souleymane Sy, de Italia (Consejo Nacional de Investigación de Italia), realizaron una evaluación amplia y sistemática de los modelos climáticos globales. En el estudio se analizaron más de 20 índices de extremos climáticos, en 26 regiones claves que abarcan el mundo. Los investigadores han demostrado, en varios escenarios a futuro de deforestación, que las proyecciones de las precipitaciones extremas mundiales se reducen cuando se toma en cuenta esta deforestación.  

Es así que el profesor Benjamín Quesada afirma que "el impacto de la magnitud de la deforestación inducida por el hombre sobre las precipitaciones extremas a escala local puede ser similar al producido por el cambio climático". Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que los cambios en la cobertura terrestre no modulan sustancialmente las proyecciones de las temperaturas extremas a escala mundial o regional.  

"La quema de combustibles fósiles es, con mucho, el factor predominante para el aumento regional de los extremos de temperatura", dice Quesada. Sin embargo, "la contabilización de los cambios de la cobertura terrestre en las regiones tropicales deforestadas puede empeorar la proyección de los días secos hasta en un 30%: esto es impulsado por una fuerte reducción de la evaporación debido a la menor densidad foliar" agrega el investigador y profesor Rosarista.  

Aun así, teniendo en cuenta que algunos modelos del último informe de evaluación del IPCC, no tienen en cuenta esos efectos, es probable que se sobreestimen las proyecciones promedias de precipitaciones extremas (días y periodos más lluviosos) y subestimen las proyecciones promedias de las sequías (días secos), en particular en las zonas tropicales deforestadas. Este estudio tiene implicaciones para la política climática y las estrategias de mitigación basadas en la tierra, porque la dinámica del uso de la tierra tiene que ser necesariamente tenida en cuenta en cualquier evaluación climática o ambiental a escala regional y local. 

Es por eso que el proceso de política internacional en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se centra únicamente en el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al uso de la tierra. Pero las investigaciones más recientes subrayan que a nivel mundial y regional esos efectos deben necesariamente incluirse.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El olor correcto en los machos es fundamental para su éxito reproductivo, incluso en mariposas
Medio Ambiente - 07 de mayo 2020
 
Hay que repensar nuevas grandes infraestructuras como aeropuertos, presas y autopistas por el impacto en el ecosistema
Medio Ambiente - 07 de mayo 2020
 
Deforestación, pandemia y cambio climático
Medio Ambiente - 21 de abril 2020