18 de abril 2018

¿Por qué es necesario evitar la desaparición de las abejas?

Nataly Fandiño
Dirección de Relacionamiento

Las abejas son actores centrales dentro del entramado ecológico cuya función principal es polinizar, favoreciendo la reproducción de las plantas que tienen flores. La polinización es fundamental en dos escenarios. El primero hace referencia a bosques, páramos y ambientes naturales no intervenidos, donde las abejas mantienen la diversidad y las especies. El segundo está vinculado a la polinización de cultivos de interés económico en los cuales las abejas juegan un papel preponderante.

Se estima que la tercera parte de los alimentos que se consumen en el mundo requieren de la polinización de esta especie. Además, las cifras indican que un 84% de los cultivos para el consumo humano necesitan a las abejas o a otros insectos para polinizarlos, y por ende favorecer su rendimiento y calidad. En pocas palabras, sin la presencia de estos pequeños insectos, por un lado, la preservación de los entornos naturales estaría en detrimento y, por otro lado, su ausencia afectaría de forma negativa la seguridad alimentaria, es decir, la posibilidad de tener acceso suficiente a alimentos para las demandas de la creciente población mundial.

¿Y cuál es el estado de las abejas en Colombia?

En Colombia el panorama sobre la desaparición no es claro. No hay un estimado oficial a nivel regional y nacional sobre el número de colmenas de abejas existentes o de las que mueren, y mucho menos información completa sobre las abejas silvestres. Por consiguiente, en el país tampoco hay estudios puntuales que cuantifiquen tanto las distintas problemáticas que enfrentan las abejas (como la pérdida de hábitat, contaminación del agua, uso de los pesticidas y en general los factores asociados al llamado síndrome de colapso de colonias), como las acciones que se puedan llevar a cabo para contrarrestar sus efectos. Sin embargo, desde la academia se ha intentado contribuir al debate público con información útil sobre la importancia de las abejas en la vida humana y sobre los peligros que enfrentan. En particular, desde de la investigación básica se han hecho avances para dar a conocer la diversidad y la biología de las abejas en Colombia.

Por su parte, la investigación aplicada se ha venido abriendo camino de la mano del desarrollo de la agricultura, hecho que ha beneficiado especialmente en la calidad y la productividad de los cultivos objeto de estudio. Al respecto, Andre J. Riveros, biólogo, doctor en Neurociencia-Ecología y Biología Evolutiva y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, afirma que desde la academia “debemos ir más allá de la identificación de las problemáticas que enfrentan las abejas, y pasar a proponer soluciones”. Actualmente, el uso indiscriminado de pesticidas es uno de los principales problemas a nivel mundial que padecen las abejas, y en muchos casos, la respuesta a este fenómeno ha sido la restricción al uso de los pesticidas. Según Riveros, el tratamiento de esta problemática en particular le parece simplista y radial. “En este caso, el problema de los pesticidas está relacionado directamente con la seguridad alimentaria. Por tanto, es más oportuno que desde la academia se reflexione sobre cómo usar las medidas químicas tradicionales para aumentar la producción de los cultivos, pero al mismo tiempo, que esto no afecte de manera negativa el ecosistema del cual las abejas son actores principales”.

URosario en la defensa de las abejas

Ecología Cognitiva de la Polinización, es el nombre que recibe la investigación liderada por el grupo de Investigaciones CANNON desde el departamento de Biología de la Universidad del Rosario. Esencialmente, este estudio busca entender cómo las abejas procesan información y cómo se están viendo afectadas (a nivel conductual, inmunológico neurofisiológico y neuroanatómico) por los pesticidas que se usan en el país y en el mundo. “Nuestra investigación busca generar soluciones que encuentren un camino medio donde se pueda ser productivos en la generación de alimentos para enfrentar la crisis de la seguridad alimentaria, pero a la vez rescatar el papel de las abejas y su conservación”, agrega Riveros, coordinador del proyecto y del Grupo de Investigación.