Buscador Google

Medio Ambiente

27 de marzo 2019

Por y para la vida, continuando el legado de José Celestino Mutis

Por y para la vida, continuando el legado de José Celestino Mutis
Muestra de la clasificación taxonómica realizada en el Rosario. A la izquierda un espécimen de la especie Heliconius Trimareta Tristero, A la derecha un espécimen Heliconius Trimareta Florencia.
 
El Programa de Biología instruye a sus estudiantes en competencias científicas, ecológicas y humanas; con el propósito de crear conciencia ambiental y de impulsar el desarrollo sostenible. 

Alejandro Soler de La Fuente
Redacción Nova et Vetera
El grupo de investigadores del Programa de Biología de la Universidad del Rosario reconstruye la historia natural de diferentes tipos de plantas distribuidas a lo largo y ancho de los distintos biomas existentes en Colombia,  reviviendo así el legado de José Celestino Mutis, médico, botánico y docente español; educado en la Universidad del Rosario y recordado por liderar la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. El Programa de Biología cuenta con docentes expertos en ecología urbana, en economía ecológica, en ciencias puras y en ciencias aplicadas; constituyendo así un enfoque interdisciplinar que enriquece el campo de acción de sus egresados, además de promover entre sus alumnos la aplicación de esta ciencia en  diversos ámbitos sociales.
 
Los estudios en biología cuentan con un enfoque internacional que le permite a sus estudiantes conocer nuevas formas de ver e interpretar el mundo, además de crear redes colaborativas que les otorgan la posibilidad de ampliar su panorama de conocimiento. James Edward Richardson, botánico y profesor titular del Programa de Biología del Rosario, es uno de los colaboradores internacionales de la carrera, quien concibe a Colombia como el lugar más interesante del mundo para estudiar las plantas, al contar con una diversidad que no se limita al número de sus especies, sino a la variedad de sus biomas (desierto, bosque seco, bosque húmedo, páramo, manglar, entre otros).
 
Con el fin de mostrar la importancia de la biodiversidad, el grupo de investigadores del programa ha centrado su atención en el estudio de biomas como el páramo, ecosistema de montaña intertropical que principalmente se encuentra en Sudamérica. Al respecto, el profesor Richardson considera que “el páramo es un bioma muy interesante ya que cuenta con muchas especies que poseen la tasa de especiación más alta del mundo, al conservarse como laboratorios de la evolución donde es posible encontrar especies como el frailejón. En el marco del cambio climático, existe la posibilidad de que las especies del páramo no puedan adaptarse a los cambios de temperatura, una tendencia que continuará con el paso de los años y que podría significar la desaparición de los páramos”. Ésta desaparición influirá en una menor producción de agua, pudiendo cambiar radicalmente el estilo de vida de los pueblos y ciudades que se suplen del líquido vital recolectado en este bioma, lo cual exigiría la implementación de nuevos métodos de producción y almacenamiento para la prestación de este servicio público vital
Para la promoción de estrategias de desarrollo sostenible, el Programa de Biología genera un proyecto productivo en torno al cacao, planta de origen americano que puede generar grandes beneficios económicos sin desentonar con la protección del medio ambiente. “A partir de la recolección de secuencias de ADN fue posible reconstruir la historia de Theobroma (género del cacao) pudiendo identificar la edad de la especies T. cacao, aproximadamente 10 millones de años, lo cual significa que la misma cuenta con amplias posibilidades de diversificación con base en su variabilidad genética. Esto implica grandes oportunidades para la industria del cacao porque podrían ser variantes no descubiertas que son resistentes a las enfermedades o al cambio climático, además de poder contar con nuevos sabores.” afirmó el botánico rosarista sobre este proyecto.
 
En la actualidad los investigadores del Programa de Biología producen gran parte de los artículos científicos en la materia que se publican en Colombia y que son difundidos a nivel internacional. Dichas investigaciones han girado en torno a temas de interés nacional como el proceso de paz. Al respecto Nicola Clerici, profesor titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, reporta que el cambio de las dinámicas en las antiguas regiones de conflicto, tras la salida de las FARC de estas zonas, ha incidido en un aumento en la deforestación, y añade que: “Algunos grandes ganaderos y grupos armados están explotando de manera ilegal y descontrolada amplias y remotas regiones del país (por ejemplo en Putumayo, Caquetá, Meta) como consecuencia de la inefectiva presencia física y legal del Estado. Por tal motivo, se evidencia una rápida degradación de la estructura del paisaje, que es muy preocupante. Hacemos un llamado para que las autoridades tengan un control real sobre estas zonas.”
“Creo que la principal riqueza que tiene Colombia no son sus recursos mineros sino su  diversidad animal y vegetal, por eso hacemos un llamado para que se refuercen las estrategias para el cuidado del medio ambiente, además de entender  que el desarrollo económico y social puede ser de carácter sostenible”, expresó el profesor Richardson quien también concibe que la sociedad tiene el poder de crear conciencia y de hacer un llamado a los tomadores de decisión para que se creen proyectos sostenibles.
 
El Programa de Biología cuenta con un componente tecnológico, con el objetivo de hacer el mejor uso posible de los recursos naturales y medioambientales. Benjamin Quesada, profesor del Programa de Ciencias del Sistema Tierra, relata como el Rosario instruye a sus estudiantes en el manejo de nuevas tecnologías de observación y modelación del Sistema Tierra: “A través del uso de satélites los estudiantes aprenden a seguir los pulsos y cambios de la Tierra, o de una región específica del mundo con muy alta resolución; también manejando modelos. Así pueden comprender los fenómenos climáticos que tienen lugar sobre el planeta, y en Colombia en particular”
 
La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas proyecta seguir creciendo desarrollando nuevos programas académicos. Este es el caso del pregrado en Ciencias del Sistema Tierra. “Planeamos inaugurar este programa en 2020.  Aún hacen falta la aprobación final interna y que sea radicado en el Ministerio de Educación, pero todo apunta a que se pueda materializar”, considera el profesor Quesada. El profesor Richardson añade: “Creo que estudiar la vida es de las materias más interesantes que pueden existir, que requiere de una estrategia multidisciplinaria y multinacional que viene adoptado la universidad. Esperamos que cada vez más jóvenes se entusiasmen a hacer parte del Programa de Biología del Rosario”.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

    Sé el primero en comentar

    Escriba su mensaje



     Security code

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Diálogo entre el arte y el cambio climático
Cultura - 14 de mayo 2019
 
¡Todos de verde! A marchar por el planeta este 19 de mayo
Medio Ambiente - 10 de mayo 2019
 
¡Ajuste bien sus zapatos para emprender un cambio por nuestro planeta!
Medio Ambiente - 09 de mayo 2019