Buscador Google

Medio Ambiente

23 de junio 2021

Profesor Rosarista es elegido para revisar el Reporte Internacional 2021 sobre biodiversidad y cambio climático

Profesor Rosarista es elegido para revisar el Reporte Internacional 2021 sobre biodiversidad y cambio climático
Benjamín Quesada, profesor principal de carrera de la Facultad de Ciencias Naturales y líder del grupo de  investigación ICE “Interacciones clima-ecosistemas”,  fue seleccionado, con otros 24 expertos internacionales, como par revisor del Reporte Internacional 2021 sobre biodiversidad y cambio climático, para evaluar las interacciones entre biodiversidad y clima y proponer soluciones que beneficien ambos. 

Este reporte se trata de la primera colaboración entre los dos organismos intergubernamentales de ciencia y políticas públicas: el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y la IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas o "IPCC de la Biodiversidad"). 

En diciembre de 2020, 50 de los principales expertos mundiales en biodiversidad y clima participaron en un taller virtual de cuatro días para examinar las sinergias y compensaciones entre la protección de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático. 

El informe del taller se presentó en junio del 2021 y ha sido revisado durante casi un mes por 25 expertos  internacionales de diferentes disciplinas y países, seleccionados por el comité directivo científico del taller, entre los cuales está el profesor Quesada. 

“Este es un reporte muy importante, ya que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son las mayores  problemáticas socioambientales del mundo moderno. Sin embargo, hasta la fecha, estas dos se abordaban en sus propios ámbitos con su propia comunidad científica y propuestas de soluciones de mitigación y adaptación separadas”, menciona Quesada.  

La actual crisis del COVID-19 ha demostrado los frágiles equilibrios entre naturaleza y humanidad. Por esta razón, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad son fundamentales para preservar la salud humana. En ciertos casos, el cambio climático puede incluso favorecer la aparición de brotes o la transmisión de vectores infecciosos.   

En este sentido, “este reporte reafirma con mucha más contundencia e investigaciones recientes que la Tierra tiene que considerarse como un sistema en el cual seguridad alimentaria, biodiversidad, recursos hídricos y clima están en constante interacción”, dice el profesor. El reporte apunta justamente a un cambio de paradigma donde la prioridad no se sitúa en la búsqueda a todo precio del crecimiento económico, ya que significa en numerosos casos el aumento de predación y de degradación del medio ambiente.  

La selección del profesor Quesada como par revisor del resporte, beneficia a la Universidad y a la Facultad de Ciencias Naturales, en la medida en que aumenta su posicionamiento en materia de sostenibilidad ambiental y muestra que esta Universidad hace investigación con propósito al ser un referente nacional e internacional en materia de diagnósticos y soluciones frente a la biodiversidad y el clima. 

Este posicionamiento se va a ver todavía más fomentado con los nuevos programas de la Facultad de Ciencias Naturales como el pregrado en Ciencias del Sistema Tierra, la Maestría y Doctorado en Ciencias Naturales que forman profesionales íntegros e integrales para resolver estas problemáticas ambientales del siglo XXI. Es muy importante que se siga mostrando la alta calidad de la investigación realizada en Colombia a nivel internacional porque Colombia es justamente muy afectada por el cambio climático siendo uno de los pocos países megadiversos a nivel mundial.   

Puede consultar el informe completo aquí

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aves y mamíferos de los páramos de Colombia, serán los más afectados por el cambio climático
Medio Ambiente - 12 de noviembre 2021
 
Universidad del Rosario desarrolla superalimento para proteger a las abejas de efectos negativos de pesticidas
Medio Ambiente - 10 de septiembre 2021
 
Profesor Rosarista es elegido para revisar el Reporte Internacional 2021 sobre biodiversidad y cambio climático
Medio Ambiente - 23 de junio 2021