Pasar al contenido principal

URSostenible: más que un sueño de la Ruta 2025, una realidad en nuestra universidad

economia-circular-urosario
En 2018, el reciclaje de residuos en Colombia fue solo del 16%, debido a que el 78% de los hogares colombianos no realizan estas prácticas en pro del medioambiente. Este no es el caso de nuestra Universidad del Rosario, que reintegró a la cadena productiva más de 22 toneladas de residuos, equivalente al 42% de su generación total en las diferentes sedes, gracias a las acciones de su comunidad en 2021. 

Para Esteban Arce, profesional de Gestión Ambiental de la Universidad: “En nuestro compromiso de ser una universidad sostenible al servicio del país, se han realizado esfuerzos para reintegrar la mayor cantidad de subproductos a la cadena productiva o extendiendo su uso en el marco del sistema de gestión ambiental liderado por la Dirección de Hábitat y la Dirección de Proyección Social”, logrando impactos positivos a nivel local e internacional gracias al avance de nuestro mega de Sostenibilidad y Hábitat de la Ruta 2025. 

La reutilización y reciclaje de residuos hacen parte de una gran estrategia de la Universidad fundamentada en la economía circular, mediante la cual se busca disminuir los impactos negativos hacia el medioambiente desde el diseño, la producción y el consumo de productos y servicios, procurando así por una sostenibilidad económica, y la preservación y regeneración de los recursos naturales del planeta.  

En 2021 desde la estrategia de Economía Circular logramos: 

  • Evitar enviar 22 toneladas de residuos al relleno sanitario Doña Juana, disminuyendo los riesgos asociados a salud pública y ambiental. 
  • Aumentar empleos verdes (recicladores, profesionales de sostenibilidad, empresas verdes). 
  • Disminuir el gasto energético e hídrico en la generación de nuevos insumos a nivel nacional. 
  • Aportar de manera directa a la Estrategia Nacional de Economía Circular y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 
  • Donar computadores a escuelas en regiones distintas de Bogotá. 


Y, como si fuera poco, los ingresos recibidos por la Universidad gracias al reciclaje permiten estudiar a dos Rosaristas al año gracias la beca SueñoSerSostenible, que mediante el cuidado del medioambiente aporta a la construcción de proyectos de vida al servicio del país y el mundo.  

Si quieres conocer más sobre las acciones de la Universidad frente a la sostenibilidad, puedes escribirnos a Campus Sostenible y Coherente: gestionambiental@urosario.edu.co o a Sostenibilidad y Objetivos del Desarrollo Sostenible: sostenibilidadur@urosario.edu.co