Buscador Google

Medio Ambiente

15 de diciembre 2021

URosario ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en el ranking UI GreenMetric

URosario ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en el ranking UI GreenMetric
La Universidad del Rosario se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional, tercero en Latinoamérica y 41 en el mundo, entre 956 universidades participantes. Este año, logramos un puntaje de 8275, incrementando en 200 puntos el puntaje del 2020. 

El UI GreenMetric World University Ranking, creado por Universitas Indonesia, proporciona los resultados de un cuestionario sobre las políticas de las universidades alrededor del mundo relacionadas con campus verdes y sostenibilidad. Este ranking tiene como objetivo luchar contra el cambio climático, la conservación de la energía y el agua, el manejo de los residuos y el transporte ecológico, promoviendo las acciones sostenibles en las universidades a nivel global.  

En el último ranking, la Universidad del Rosario se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional, tercero en Latinoamérica y 41 en el mundo, entre 956 universidades participantes de 80 países. Este año, logramos un puntaje de 8275, 200 puntos por encima del puntaje del año pasado. Este logro destaca el compromiso de  nuestra institución con el medio ambiente y recalca nuestro propósito de liderar la transformación. Asimismo, son el reflejo de las acciones y estrategias sostenibles ejecutadas por la Universidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la agenda 2030. 

Andrea Díaz, coordinadora de sostenibilidad ambiental de la Universidad del Rosario, cuenta cuáles son los aspectos que nos destacaron en este 2021 y cuáles son los retos en materia de sostenibilidad al 2022. 

Aspectos destacados en el 2021: 

Con respecto a la infraestructura, se realizaron adaptaciones en infraestructura e infoestructura para el cumplimiento del modelo de innovación pedagógica HyFlex; se incorporaron zonas verdes, paisajismo y estándares de sostenibilidad en cada uno de los proyectos desarrollados; se siguieron estrictos estándares de bioseguridad tanto en la planta física como en los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias; y obtuvimos el sello de Operaciones Bioseguras del ICONTEC en nuestras sedes principales.  

También se reconvirtieron las griferías y los orinales a sistema de pedal en todos los campus institucionales, lo que permitió no solo brindar confianza en términos de bioseguridad, sino generar importantes ahorros en el consumo de agua. Frente al transporte, se reactivó en pandemia el Sistema gratuito de préstamo de bicicletas para toda la comunidad universitaria; dimos continuidad a la política en los estacionamientos de la universidad de privilegiar los medios de transporte sostenible sobre los medios motorizados (carros, motos); adaptamos nuevos espacios para el estacionamiento de vehículos eléctricos en todos los campus; y fuimos reconocidos por la Secretaría de Movilidad como la mejor universidad a nivel distrital en desempeño de su plan de movilidad sostenible (Red Muévete Mejor).  

Adicionalmente, frente a la educación en temas de sostenibilidad, nuestra Universidad entre 2020 y 2021 ejecutó 20 proyectos COVID-19 para afrontar la emergencia sanitaria que aportaron directamente al país en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se destacan la realización de 110.000 pruebas de diagnóstico y el proyecto de plasma convaleciente para tratamiento en pacientes con el virus. Se generaron de igual forma acciones en las cátedras UNESCO en torno a los ODS de equidad de género, desarrollo sostenible y cultura para la paz; y llevamos a cabo la iniciativa Ruta País, con la cual tuvimos incidencia y presencia institucional en 3 ciudades del territorio nacional que a la fecha suman 10 departamentos impactados. 
 
Desafíos al 2022: 

Con respecto a los retos, nuestra Universidad realizará las siguientes acciones en el 2022:  
  • Plantear e implementar una estrategia o política de sostenibilidad institucional para permear con mayor contundencia las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. 
  • Implementación de un plan institucional de inversiones y compras sostenibles. 
  • Diversificación en la matriz energética de la Universidad, con fuentes alternativas en los campus (solar, eólica, biomasa, etc). 
  • Implementación de un plan de mejoramiento en la eficiencia del consumo energético de los campus, incluyendo equipos tecnológicos y Data Centers. 
  • Aumento en la proporción y cantidad de materiales aprovechados (residuos de obras, orgánicos y reciclables). 
 
Estos nuevos desafíos y otras iniciativas que seguiremos desarrollando, nos permitirán convertirnos en una institución aún más sostenible, contribuyendo a la sociedad y al bien común mediante nuestras acciones y el cuidado del medio ambiente.  

Si tienes una idea para mejorar nuestro desempeño, escríbenos: sostenibilidadur@urosario.edu.co  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Descubren insectos que habitaron el centro de Colombia hace aproximadamente 100 millones de años
Medio Ambiente - 25 de enero 2022
 
Investigación del CIMBIUR analiza la diversidad del virus SARS-CoV-2 entre animales y ambientes
Medio Ambiente - 18 de enero 2022
 
Un fósil revela cómo crecía la tortuga de agua dulce más grande de la historia
Medio Ambiente - 11 de enero 2022