Buscador Google

Negocios

07 de octubre 2021

Agricultores de Boyacá, listos para exportar el fruto Sacha Inchi a Norte América, Europa y Asia

Agricultores de Boyacá, listos para exportar el fruto Sacha Inchi a Norte América, Europa y Asia
Una investigación de las universidades del Rosario, Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Nacional  sienta las bases para que los agricultores de Boyacá puedan contar con los insumos y requerimientos para exportar Sacha Inchi exitosamente y con buenas rentabilidades para sus productores. 
 
El Sacha Inchi es una planta y con su fruto se puede producir aceite. Incluso, a través de un proceso de transformación, su semilla se utiliza en la industria cosmética y farmacéutica para fabricar cremas para el cuidado de la piel, jabones y aceites para masajes. 
 
Los agricultores del departamento de Boyacá, específicamente de los municipios de Puerto Boyacá, Otanche, Miraflores y Moniquirá, tienen todo el potencial para empezar a exportar exitosamente el fruto Sacha Inchi a Norte América, Europa y Asia.  
 
Así lo concluye la investigación “Propuesta técnica para el estudio de prefactibilidad, mercadeo y lineamientos de calidad en la cadena de valor de Sacha Inchi (plukenetia volubilis)”, de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Universidad Nacional. 
 
Este estudio desarrolló una serie de insumos para el modelo de negocio que les permitirá a los agricultores del departamento de Boyacá mejorar su proceso de producción de Sacha Inchi, con miras a exportar este fruto a lugares donde tiene un alto potencial de comercialización y consumo, explicó Clara Inés Pardo Martínez, investigadora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario
 
El Sacha Inchi es una planta que se produce en Bolivia, Colombia y Perú. Con su fruto se puede producir aceite. Este es un producto natural, saludable, con alto contenido de Omega 3, exótico y orgánico. Contribuye al correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, al fortalecimiento del sistema inmunológico, digestivo y óseo, gracias a su contenido de vitaminas, minerales, nutrientes y grasas insaturadas. 
 
Incluso, a través de un proceso de transformación, la semilla del Sacha Inchi se utiliza en la industria cosmética y farmacéutica, donde se puede llegar a fabricar cremas para el cuidado de la piel, jabones y aceites para masajes.  
 
Para la investigadora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, esta investigación sienta las bases para que los agricultores puedan contar con los insumos y requerimientos para exportar el producto exitosamente. “Los principales hallazgos del proyecto evidencian que, si se siguen una serie de criterios, la viabilidad de su implementación en el largo plazo es óptima y con buenas rentabilidades para sus productores”. 
 
Bajo este contexto, los investigadores estructuraron un estudio de prefactibilidad económica y financiera, un análisis del mercado nacional e internacional y lineamientos de calidad y buenas prácticas de manufactura (BPM), con el propósito de determinar los elementos claves que se requieren para la comercialización de este producto en América del Norte, Europa y Asia. 
 
Los investigadores del estudio esperan que su contribución permita posicionar paulatinamente a Colombia como una región productora de Sacha Inchi. Datos del Ministerio de Agricultura señalan que para el año 2019, en el país existían aproximadamente 2.300 agricultores especializados en esta planta en cerca de 2.000 unidades productivas. “Con este proceso queremos, no solo que se incremente esta cifra, sino que se vaya modernizando y tecnificando la cadena, logrando de esta manera mejorar las condiciones económicas y sociales de los agricultores del país”, explicó Clara Inés Pardo. 

Entérate de más en nuestro informe radial de UR Comunica:

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, Premio Empresario Colombiano 2021
Negocios - 18 de noviembre 2021
 
Estos son los finalistas del Premio Empresario Colombiano 2021
Negocios - 12 de noviembre 2021
 
Los juegos cooperativos, base del equilibrio estratégico
Negocios - 10 de noviembre 2021