28 de abril 2020

Así asumen los nuevos retos los empresarios rosaristas

Adaptación al cambio y constante reinvención son algunas de las características que han desarrollado los egresados de la Escuela de Administración en sus negocios.

El pasado 23 de abril la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario llevó a cabo el “Voices in Management: ¿Cómo han enfrentado la actual coyuntura nuestros empresarios?”, donde participaron los panelistas, Juan Manuel Barrientos creador y fundador de la cadena de restaurantes El Cielo, los egresados de la Escuela de Administración Salua García, Cofundadora y Vicepresidenta de ventas y marketing de Symplifica, y Alejandro Manotas, CEO y Maestro cervecero de Mela´s Craft Beer.

Sandra Milena Chacón, Decana de la Escuela de Administración, participó como moderadora e inició el debate partiendo de una importante reflexión de acuerdo a la actual coyuntura que se vive a nivel mundial. “En este momento existe gran preocupación por la humanidad por la turbulencia que afecta a todos los países del mundo, la economía y los mercados financieros del mundo”, afirmó la decana.

En medio de varias inquietudes, los panelistas mencionaron cuales han sido los retos más grandes en todo este proceso de transformación a causa de la coyuntura que estamos pasando.

Por su parte, Juan Manuel Barrientos resaltó las consideraciones con las que debe contar un empresario. “El reto más grande es no quedarse quieto en la casa, esto es nuevo para todos y supone salir de una zona de confort. Es un reto de reinversión y reconversión en los negocios en el que debemos conocer cuál es el ADN de la empresa y continuar con estas estrategias de acceso remoto como nuevo modelo de negocio”, recalcó el chef.

Salua García, cofundadora de Symplifica, empresa que formaliza la contratación para empleadas domésticas, evidenció los retos del trabajo remoto, la protección del capital humano y la consciencia del cliente por conservar los empleos. “En Simplifica nuestro primer reto fue adaptar todas las áreas a medios digitales y fue un impacto notorio para nuestra cultura empresarial. Este quizá no sea el año de crecer, pero sí de sobrevivir, con nuestra campaña de no despida a su empleada la tasa de despidos es muy inferior a la del mismo mes del año pasado”, afirma la empresaria.

Alejandro Manotas, enfocó sus retos en el talento humano, la adaptación a nuevas maneras de operar desde su sector específico. “El reto más grande se centra en el capital humano de Mela,s porque somos 12 personas y ha resultado complicado digitalizar funciones específicas como las del mesero o el administrador del local, el reto radica en buscar funciones que eviten llevarme a considerar el despido de personal”, aseguró el maestro cervecero.

La Decana de la Escuela de Administración, recalcó la importancia del trabajo en equipo y de esa manera le preguntó a los participantes si durante este tiempo de incertidumbre han realizado algún tipo de alianza estratégica para facilitar la continuidad de su operación. Los panelistas afirmaron que durante esta coyuntura mantenerse solidarios y trabajando en conjunto los hace más sostenibles.

Alejandro Manatos mencionó que su empresa se ha aliado con un grupo de taxistas para transportar a sus empleados y algunas entregas de domicilios. “Para llegar a ciudades como Medellín y Cali hemos nos aliamos con otros negocios para hacer promociones y apoyarnos en la distribución”, afirmó el egresado.

Bajo la misma línea de los domicilios, Juan Manuel Barrientos celebró la alianza que implementó con aplicación Rappi. Por otro lado, la egresada Salua García, aseguró que “la primera alianza fue con Daviplata para hacerle llegar el pago a nuestras empleadas, y otras supermercados de cadena para llevar alimentos a las personas que más lo necesitaban”.

En medio del debate, los panelistas manifestaron algunas oportunidades de mejora que les han dejado la medida de aislamiento a causa de la pandemia. El cuidado del medio ambiente, el consumo responsable, la capacidad de adaptación al cambio, la vida con conciencia fueron las reflexiones de los participantes.

La decana, Sandra Chacón concluyó una nueva versión de “Voices in Management: ¿Cómo han enfrentado la actual coyuntura nuestros empresarios?”, resaltando la  capacidad de reconocer la vulnerabilidad de la humanidad y la sociedad. Invitando a los estudiantes, empresarios, y administrativos a actuar con responsabilidad y respeto, unidos como sociedad para hacerle frente a la pandemia, siendo la mayor oportunidad que nos presenta la vida para volver a ser humanos, en todo el sentido de la palabra, reinventarnos y ser capaces de asumir los retos del mundo cambiante.