10 de junio 2021

Casos de éxito en proyectos de E-Commerce

La Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, habló sobre E-Commerce, de la mano del experto César Sánchez, consultor y estratega digital, quien habló sobre las claves de éxito para el comercio en línea y casos de favorables en este proceso.

La charla inició con la presentación de César Sánchez, con más de 11 años de experiencia en el mundo de las ventas en línea y nominado por la revista Portafolio como uno de los emprendedores menores de cuarenta años. Sánchez, inició la conferencia con cifras y estadísticas del mundo electrónico reciente, definidos a partir de la pandemia y cómo esta ha afectado el comportamiento de las personas.

Lodos de patrocinadores

Como factores a considerar dentro de las cifras y estadísticas, Sánchez asegura tener en cuenta que el 85% de los compradores prefieren un envío gratis a uno rápido, el 29% está dispuesto a ser atendido por un chatbot para comprar en línea y que el 40% de las compras se han realizado a través de Facebook.

Por otro lado, desde el punto de la pandemia, ahora el 43% de los compradores se sienten más positivos ante las compras en línea, el promedio de artículos comprados aumentó un 60% con el brote del Covid-19, el 91% de los millennials han realizado algún tipo de pago móvil, y los ingresos por ventas aumentaron un 26,1% una vez se agregó el botón de Apple Pay.

Además, el 84% de las compras están influencias por recomendaciones de alguien, y en materia de ventas digitales, el consumidor lee al menos 10 opiniones antes de confiar en la compra y gastan un 31% más de dinero en empresas que tienen excelentes reseñas.

En cuanto a los contenidos, el 83% de usuarios dicen que la fotografía es muy influyente en la decisión de compra, y un 73% más de visitantes que ven videos de productos, realizan una compra.
Finalmente, Sanchez compartió seis claves de éxito para las plataformas de E-Commerce dados los avances actuales y las situaciones coyunturales vividas a nivel mundial:

1. Retención de clientes: Identifica tus mejores clientes y conquístalos.
  2. Operación eficiente, cumplimiento y tiempos de entrega: Envíos rápidos y gratuitos, empaques sostenibles y brandeados, capacidad instalada y crecimiento.
  3. Los nuevos comportamientos de los consumidores remodelan el futuro del comercio minorista: las marcas deben adaptarse o se arriesgan a volverse irrelevantes.
  4. Realización de un Marketplace optimizado y eficaz: Los consumidores buscan productos, no marcas.
  5. Experiencia móvil y omnicanalidad: Chatbots para mejorar la experiencia, ofrece más formas de pago y la mejor experiencia de compra.
  6. Data, personalización e inteligencia artificial: Experiencias individualizadas a través de los conocimientos adquiridos a través de los datos.

Agradecemos la participación de todos los asistentes a esta charla y al grupo de estudiantes de la especialización por ser parte de estos proyectos y espacios de discusión para la construcción del conocimiento.

Revive la charla completa aquí