Buscador Google

Negocios

14 de diciembre 2020

Celebramos 10 años del doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario

Celebramos 10 años del doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario

El martes 24 de noviembre, el programa de doctorado en Ciencias de la Dirección de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario celebró una década formando proyectos de vida. La ceremonia, realizada por la plataforma Zoom, contó con la participación del rector de la institución, la decana y vicedecana de la Escuela de Administración, la directora del programa de doctorado, egresados, profesores y estudiantes del programa. 

El evento inició con las palabras de Alejandro Cheyne, rector de la Universidad, quien habló acerca de la importancia de que la Universidad del Rosario sea una institución de y para los estudiantes. Para Cheyne: “Hay muchos méritos que se han logrado en este programa, entre esos ser el cuarto programa de doctorado en Administración creado en el país”. Asimismo, mencionó que es motivo de celebración el hecho de hacer parte de una consolidada red de doctorados en Colombia: Redac.  

Continuó el Rector señalando que, hasta el momento, son 12 los profesionales graduados del doctorado en Ciencias de la Dirección, profesionales que han sido acompañados en la materialización de su sueño. “Me llena de satisfacción que nuestra universidad haya contribuido a formar talento importante para nuestro país y el mundo. Deben sentirse muy orgullosos de ser estudiantes y egresados de este programa, es una universidad cuna de la República y que ha participado en los sucesos más importantes de la sociedad durante más de tres siglos”, comentó el rector. 

Posterior a la intervención del rector, hablaron algunos egresados del programa, quienes contaron su experiencia personal y profesional durante el transcurso del mismo. El primero de estos egresados fue Sergio Pulgarín, quien además es actualmente el vicerrector de la Universidad del Rosario. Para Pulgarín el reto de estudiar un doctorado en Ciencias de la Dirección es un reto significativamente mayor: “Si uno va a las cifras, se encuentra que hay cerca de 3,500,000 profesionales en el país, de los cuales, más o menos, unos 3,000 son doctores, y de esos, una pequeña parte son graduados en áreas de la administración. Estamos en disciplina donde, por cada 100 doctores graduados, hay uno de administración. Para Sergio Pulgarín es todo un orgullo hacer parte de este selecto grupo de egresados en un doctorado en ciencias administrativas. 

Para Pulgarín, la razón principal por la que realizó este doctorado fue por la necesidad de reivindicar una disciplina que ha sido tachada socialmente como débil. “En algún momento discutía con mis compañeros sobre la reivindicación del campo. Las personas creen que la administración es una carreta organizada, pero este tipo de doctorados mandan un mensaje de que la administración es una disciplina seria, robusta, consolidada, con proyección y con la misma altura que cualquier otra disciplina”, agregó el vicerrector.  

Posteriormente, la egresada Alexandra Portalanza hablo acerca de los retos profesionales y personales, desde su experiencia personal. “Ser madre de tres hijos, esposa, trabajadora de tiempo completo y hacer un doctorado, es algo que requiere de mucho sacrificio y esfuerzo. Mi familia sabía que durante al menos tres años no podía estar en eventos y viajes con ellos”, sustentó Portalanza. “Quiero felicitar y agradecer a la Universidad del Rosario por dejar una huella inolvidable en mí. Gracias a la directora del programa, la profesora Merlín Grueso, por ser un eje fundamental en el desarrollo del programa. Hemos formado una comunidad de colegas y amigos”, agregó.  

En este orden de ideas, la decana de la Escuela de Administración, Sandra Chacón Sánchez, habló acerca de las tareas que se vienen en un futuro para el doctorado. “Este doctorado ha sido un logro de las instancias directivas que lo han fortalecido y de sus estudiantes que han dedicado esfuerzo y compromiso. Es una cúspide de trabajo de nuestros profesores. En nombre de la Escuela de Administración, les reconozco a los profesores este ininterrumpido esfuerzo”, dijo. La decana mencionó que próximamente tendrán nuevos laboratorios para generar investigación basada en la experimentación, e hizo una invitación a trabajar de manera conjunta en el proyecto UR Steam, que permite a distintos actores de la sociedad conectarse a través de la co-construcción, dando respuesta a los nuevos retos de la industria y promoviendo una sociedad basada en la gestión del conocimiento.  

Para finalizar con las intervenciones del evento, la directora del programa de doctorado, Merlín Patricia Grueso, enfocó su discurso en la importancia de la diversidad cultural en la Universidad del Rosario: “Siendo fieles a nuestros valores, nuestro programa de doctorado ha sido nutrido por estudiantes de diferentes regiones de Colombia y de países como Ecuador, Venezuela y Chile. Nuestros estudiantes han hecho honor a nuestro lema Nova et Vetera y han sido consecuentes con nuestro enfoque pedagógico: aprender a aprender”.  

Para la directora del programa, “ser Rosarista es un privilegio y ser doctor(a) de la Universidad del Rosario, es un doble privilegio”. Es por este privilegio, y con el fin de promover la educación y las mejoras en el doctorado, que la Escuela de Administración y la Universidad del Rosario tienen grandes retos a futuro: privilegiar la educación de los estudiantes, consolidar un cuerpo profesoral de excelencia, continuar obteniendo el reconocimiento nacional e internacional, entre muchos otros. Asimismo, se destacaron elementos que marcarán una diferencia en la formación del programa de doctorado: 

  1. Incorporar más espacios de networking entre los estudiantes. Por lo anterior, el próximo año se desarrollará el primer Latin Job Market liderado por la Universidad del Rosario, donde se fortalecerán lazos entre instituciones y estudiantes de la región latinoamericana.  

  1. Diseñar más espacios de formación con enfoque experiencial dentro y fuera del aula.  

  1. Consolidar un modelo innovador de relacionamiento con la empresa.  

Finalizando el encuentro, se dio espacio para escuchar los testimonios de otros egresados y estudiantes del doctorado, y se finalizó con una intervención musical del coro de la Universidad del Rosario. Para conocer mayor información sobre el doctorado en Ciencias de la Dirección, ingrese aquí.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El programa de Administración de Negocios Internacionales avanza en su proceso de acreditación internacional
Negocios - 29 de enero 2021
 
Supply Chain generador de valor para la estrategia empresarial
Negocios - 26 de enero 2021
 
Primera sesión de trabajo colaborativo entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Lima
Vida UR - 19 de enero 2021