Pasar al contenido principal

Emprendedores Rosaristas, primeros colombianos ganadores del Premio Hult Prize al emprendimiento social

SiembraCo
Camilo Ramos, Yuly Galindo y Jason Galindo, egresados de la Universidad del Rosario, son los fundadores de SiembraCo, un emprendimiento agrotech que busca apoyar el campo colombiano y llevar alimentos directamente del campo a la mesa.  

Hult Prize, la competencia de emprendimiento social más grande del mundo premió a los emprendimientos más destacados a nivel mundial que responden a resolución de un problema social en torno a temas como la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la energía y la educación. En esta ocasión, los emprendedores de SiembraCo fueron la representación de la Universidad del Rosario y del país en esta competencia internacional en la que, por primera vez, un equipo colombiano gana el primer puesto. Actualmente, esta plataforma cuenta con 210 agricultores vinculados, han sembrado más 55 hectáreas en 6 departamentos del país y se han producido más de 475 toneladas de alimentos.
 
Los inicios

SiembraCo empezó en abril del 2020 buscando resolver problemáticas producto de la pandemia, como la seguridad alimentaria y el desabastecimiento en el país, además de las ineficiencias del canal tradicional. “Se nos ocurrió que tú pudieras tener tu cultivo propio sin depender del mercado tradicional. Que virtualmente pudieras sembrar y ya con la cosecha lista, pudieras disfrutar del producto”, dice Camilo Ramos, cofundador del emprendimiento.

Luego de investigar, desarrollar la idea de emprendimiento, descubrir las barreras que tienen los agricultores para producir, el poco acceso a la financiación y la importancia de fomentar la producción agrícola debido a las dificultades del sector y los pocos incentivos, los emprendedores fueron delimitando su idea de negocio y creando el proyecto. “Pensamos en los clientes para brindarles una solución diferente al canal tradicional, pero luego nos dimos cuenta de que el mayor propósito es apoyar a los agricultores. Decidimos que nuestra solución tenía que ser una solución integral para el agricultor, eliminando barreras, mejorando sus ingresos, fomentando la producción, tecnificando los cultivos y generando garantías de un mercado justo. Nosotros, a diferencia de otras plataformas, conectamos a los clientes desde la siembra, para evitar la volatilidad de los precios y brindando mayor seguridad tanto al cliente como al agricultor”, menciona Camilo.   

Gracias al potencial de la aplicación, los emprendedores decidieron dejar sus empleos. “Dimos un salto al vacío y decidimos poner nuestros ahorros en SiembraCo”, agrega Camilo. Durante esas semanas, conocieron el Start Factory, un programa de UR Emprende, el centro de emprendimiento de la Universidad del Rosario, con el que obtuvieron todo el acompañamiento de expertos en este proceso.  
 
¿Cómo funciona?
Desde tu celular o tu computador, con tres clics puedes sembrar virtualmente. Esos cultivos los designamos a nuestros agricultores asociados, que son de pequeña escala, y los productos son de ciclos cortos. Es posible sembrar desde tomate, maíz, pepino y ahuyama, hasta sandía, melón, lechuga, gulupa, maracuyá, entre otros. “Tú seleccionas el producto que quieres, las cantidades y compras. Todo el proceso es digital y el pago también lo es. Así creas tu cultivo digital y nosotros nos encargamos de asignarlo, darle trazabilidad y cuando la cosecha está lista te la podemos enviar a tu casa, la puedes vender o la puedes donar”, dice Camilo.  

Los costos de los cultivos van desde 12.000 a 80.000 pesos por planta y es posible conocer el tiempo que se demora en dar cosecha y el promedio de kilos que produce.  
 
La importancia de la sostenibilidad

Para Camilo, “SiembraCo es una empresa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus valores y principios van de la mano de la producción agrícola sostenible”. Este emprendimiento implementa buenas prácticas agrícolas, limpiando y desinfectando los productos con desinfectantes biodegradables y utilizando insumos orgánicos. “Somos una empresa que promueve la producción sostenible. Nuestro equipo busca desarrollar nuevos productos orgánicos”, agrega.  

“Gracias al potencial de la aplicación y el apoyo de la Universidad del Rosario, SiembraCo no solo fue nominado, sino que ganó el Premio Hult Prize. Estos emprendedores son el primer equipo colombiano en ganar el concurso de emprendimiento social más grande del mundo, programa de la fundación Clinton Global Foundation, liderado por el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton. Como reconocimiento obtuvieron un capital semilla de US$150.000”, dijo Andrea Ávila, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.

La Universidad del Rosario y UR Emprende extienden una felicitación a Camilo, Yuly y Jason por dejar en alto el nombre de la institución y por ser referentes en emprendimiento social en el país y el mundo. Si deseas conocer más sobre este emprendimiento puedes contactarlos por sus redes sociales en @siembraco, y si quieres obtener apoyo de nuestro centro de emprendimiento, puedes contactarte con emprendimiento@urosario.edu.co o en sus redes sociales como Instagram en @UR_emprende.