28 de febrero 2018

“Hay que creer y creérselas”

Alejando Fonseca Cruz
Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Catalina Alvarado Franco es una emprendedora y empresaria egresada de la Universidad del Rosario del programa de Finanzas y Comercio Internacional. Ella se destaca por su gran competencia de Entregar sin Límites, pues todo su proyecto se ha fundamentado por una inmensa pasión en crecer, ayudar y motivar a las personas que trabajan con ella.

La idea de Kilo Alimentos nació con un socio que estudió la misma carrera con ella. En ese momento Catalina estaba trabajando en un banco, pero su pasión la llamó a entregar todo por este proyecto, pues ella, como uno de muchos emprendedores que tiene la Universidad del Rosario, tiene la visión de generar un impacto positivo en Colombia.

Kilo Alimentos se creó en el 2014 a partir de un modelo económico sustentable y la investigación sobre el queso colombiano. De este modo, esta empresa se estableció como una productora y comercializadora de productos artesanales libres de conservantes, cuyo objetivo principal era crear un proyecto rural sostenible en el municipio escondido de Sotaquirá, situado en la región del Alto del Chicamocha en el departamento de Boyacá, donde el producto de esta región se convirtiera en un símbolo de la cultura colombiana, el cual quieren que esté en todas las mesas de las casas de Colombia y en los menús de la culinaria del país.

El producto principal de Kilo Alimentos es el queso Paipa, un queso con una gran tradición al ser un queso madurado; la Superintendencia de Industria y Comercio les otorgó la denominación de origen, por el hecho de trabajar en este lugar aislado con un equipo propio de la región. Así mismo, el Ministerio de Cultura los ha certificado, por el hecho de valorar este arte del queso en la región, también han empezado a trabajar con grandes chefs de Colombia, como lo son Harry Sasson y Tomás Rueda; y con panaderías artesanales mostrando el gran arte que esta escondido en los rincones de nuestro país.

Actualmente, Catalina ha logrado su meta que sigue creciendo, pues es una empresa sustentable que muestra el gran talento y arte de nuestra cultura, con el apoyo del Centro de Emprendimiento, así lo dijo Catalina durante su entrevista: “La Universidad y el Centro de Emprendimiento han sido de gran apoyo y guía fundamental en el proceso de la empresa, porque no solo crearon una nueva y amplia perspectiva con experiencias sino también crearon una visión para salir adelante y ver más allá, permitiendo y dando paso al emprendimiento, la innovación y la creación de un estructurado plan de trabajo con ideas concretas, al analizar y realizar una excelente toma de decisiones. Esto nos permitió detectar problemas económicos y financieros con el fin de poderlos solventar a tiempo”.

Catalina es una de nuestras emprendedores Rosaristas que entiende los valores de la universidad y la responsabilidad que tiene con el país, ese granito de arena para transformar nuestro país. Ella ha entendido el Arte de Emprender, al comprender que emprender requiere todo tu tiempo y disposición, pues ella entrega todo por crear valor y apoyar nuestra cultura colombiana.