Buscador Google

Negocios

05 de agosto 2021

Investigación STEM en importante conferencia internacional

Investigación STEM en importante conferencia internacional

Julián Cortés, profesor de la Escuela de Administración e investigador afiliado a la Universidad de Fudan en China, será ponente en la International Conference on Sustainable Development, un evento organizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN).

El profesor de la Escuela de Administración, Julián Cortés, junto a las docentes Katerina Bohle, del Instituto Ronin en Estados Unidos, y Mireia Guix, perteneciente a la Universidad de Queensland ubicada en Australia, darán a conocer los resultados de su proyecto de investigación: Innovación para la sostenibilidad en el Sur Global – Una observación desde la bibliometría a los campos de la Administración y STEM (título original: Innovation for sustainability in the Global South – A bibliometric look at management and STEM fields) en la International Conference on Sustainable Development (ICSD), la cual girará en torno a la investigación para el impacto: un planeta inclusivo y sostenible.

Este proyecto busca interrelacionar la investigación sobre innovación para la sostenibilidad en administración, negocios y áreas STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, enfocándose en los países en vías de desarrollo.

Algunos de los resultados más destacados que surgieron de la investigación, fueron:

  • La producción de conocimiento en estas áreas se vio incentivada después de sucesos de la agenda global de sostenibilidad. Por ejemplo, las Cumbres de la Tierra en 1992, 2002, y 2012.
  • China es el líder mundial indiscutido en producción. Sin embargo, países como India, México, y Nigeria, generan un mayor impacto con sus investigaciones.
  • Las tres esferas principales de investigación, son: gestión del conocimiento; biotecnología aplicada a la agricultura; y la gobernanza de proyectos de redes eléctricas en China.

“Hay mares de investigación sobre sostenibilidad e innovación, por esta razón, vimos la oportunidad de identificar el área en la cual ambas vertientes se unían, Lo hicimos de la siguiente manera: Inicialmente nos enfocamos en los campos de administración y STEM y posteriormente enmarcamos la producción de conocimiento generado en 103 países en vías de desarrollo”, afirma el profesor Cortés.

Este evento, que se realizará los próximos 20 y 21 de septiembre, reúne en un mismo lugar a la academia, el gobierno, la sociedad, el sector privado y las agencias de la ONU, con el propósito de compartir soluciones prácticas que se están desarrollando en todo el mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el año 2020, la conferencia ICSD reunió a participantes de 149 países quienes pudieron aprender y explorar sobre el desarrollo sostenible. A su vez, este evento tiene la particularidad que la programación abarca todas las zonas horarias, por lo que cualquier persona en el mundo puede unirse y conocer las buenas prácticas en torno a la consecución de los ODS.

Extendemos un reconocimiento al profesor Cortés, estos escenarios nos permiten compartir con el mundo las investigaciones que los docentes de la Escuela de Administración desarrollan con el propósito de generar conocimiento de vanguardia al servicio del bien común.

Los invitamos a conocer más sobre esta conferencia, aquí:https://ic-sd.org/

Adicional, podrán conocer el poster de esta investigación, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3fnF8QQ

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, Premio Empresario Colombiano 2021
Negocios - 18 de noviembre 2021
 
Estos son los finalistas del Premio Empresario Colombiano 2021
Negocios - 12 de noviembre 2021
 
Los juegos cooperativos, base del equilibrio estratégico
Negocios - 10 de noviembre 2021