25 de febrero 2021

Jean Claude Bessudo asistió como invitado a clase de Experiencia Empresarial

El pasado martes 16 de febrero de 2021, los estudiantes de la asignatura “Experiencia Empresarial” de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, dictada por el profesor adjunto Juan Manuel Ramírez M. tuvieron la oportunidad de compartir un espacio con el empresario Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, autor del libro “Improvisación Estratégica” y catalogado como el “Mejor Gerente de Colombia” en 2007. Durante la jornada, que duró más de una hora, los estudiantes pudieron conocer sobre su vida, trayectoria e interactuar sobre las claves de su éxito empresarial.

Bessudo abarcó temáticas sociales importantes acerca del liderazgo en la sociedad, argumentando que es “peligroso entregar nuestra existencia a los líderes porque pueden existir lideres malos” y reforzando la idea de que cada individuo debe ser su propio líder, tener la habilidad de pensar y siempre tener criterio para saber qué es cierto. Así mismo, Bessudo reflexionó con los estudiantes sobre la importancia de consolidar valores como la honestidad, la transparencia y la ética tanto en las empresas como en general en la sociedad colombiana, proponiendo el cumplimiento de estos pilares como una solución estructural a los problemas que aquejan al país. También recordó que esta debe ser una iniciativa que comience desde los colegios y las universidades colombianas para que se formen ciudadanos íntegros.

Una opinión de Bessudo que llamó la atención de los estudiantes y suscitó diversas preguntas fue la menor importancia que le asignó a la realización de estudios, investigaciones y análisis de los mercados. El empresario afirmó que en Colombia se realizan demasiados ejercicios de planeación y que a veces al país le resulta desafiante pasar a la acción. De hecho, recordó una historia en la que una empresa de zapatos envía a un representante a África para realizar un estudio de mercado y encontrar clientes potenciales. Cuando esa persona llega a este país se da cuenta de que las personas no usan zapatos, inmediatamente llama a su jefe y le dice: “Jefe, envíeme dos contenedores llenos de zapatos que las personas acá los necesitan y los vamos a vender”. En opinión de Bessudo, así es como funcionan los estudios de mercado. Explicó además que en su compañía se analiza el pasado para entender el futuro y luego ajustar los procesos, por el camino, sin realizar mayores estudios.

Los estudiantes agradecieron al empresario Jean Claude Bessudo por permitirles compartir un espacio y contestar a todas sus preguntas; así mismo, le agradecieron al profesor adjunto Juan Manuel Ramírez quien estará llevando invitados a la clase de “Experiencia Empresarial” una vez al mes para acercar a los alumnos a la vida laboral.

Escrito por: Isabela Urrego Henao