25 de junio 2021

Jean-Claude Bessudo reveló a la Universidad del Rosario claves de su éxito empresarial

Durante la charla Top Management Real Live que organiza la Escuela de Administración de la Universidad, quien ha sido considerado el “Mejor Gerente de Colombia"(Portafolio, 2007), habló con estudiantes y empresarios del país.

Con una charla en la que inició contando a los asistentes que fue mesero e incluso modelo de desnudos para esculturas, el empresario y presidente del Grupo Aviatur, Jean-Claude Bessudo, dio apertura oficial al primer ‘Top Managment Real Live’, un nuevo espacio de conversaciones creado por la Escuela de Administración, a través de su modelo UR STEAM, para generar mayor apertura de la Universidad con la alta gerencia.

La conversación magistral se llevó a cabo en el escenario del UR STEAM, ubicado en la sede del Emprendimiento, Innovación y Creación de la Universidad del Rosario y contó con la participación de estudiantes del Graduate Business School (GSB), quienes escucharon muy atentamente las experiencias del reconocido empresario quien fue elegido como ‘Mejor gerente de Colombia’ por Portafolio en el 2017.

Entre sus revelaciones, Bessudo habló sobre la gestión personal que deben tener cada uno de los empleados de una compañía y cómo cada uno debe dirigirse a sí mismo: “El liderazgo es la facultad de alguien de apoderarse del cerebro del otro, o de influenciarlo. Hay que evitar a toda costa el liderazgo; lo que hay que tratar es de que la gente sea su propio líder en su equipo”, dijo el empresario.

En ese sentido, dio a conocer cómo está estructurado el organigrama de Aviatur, en el que sin lugar a dudas se evidencia que no hay ningún cargo jerárquico, sino por el contrario un esquema circular en el que cada parte de la organización tiene un mismo peso e importancia.

También aseguró que tanto las personas como las empresas deben ser felices y que por esa razón estar en equilibrio en cualquiera de estas dos dimensiones es fundamental para el éxito. “Hay que mantener el equilibrio entre los intereses de todos los que intervienen en una empresa. Una compañía es un engranaje, si alguna de esas partes falla, todo falla”.

Comentó, por poner un ejemplo, que unos días atrás recibió una queja de un cliente y la reenvió al presidente encargado, quien enseguida contestó para darle solución y respuesta al cliente. “Así debe ser la comunicación con la clientela: en tiempo real. Funciona igual, en el caso de recurso humano, pensar que quien te contacta para un tema, por más que lo vea insignificante, siempre es importante”.

Y agregó que en su compañía un principio rector es que cuando algo sale mal o se comete un error, no se escatiman esfuerzos para resolverlo. “Una empresa es la suma del análisis de por qué algo sale mal y qué va a hacer para mejorar. Del análisis de los errores es que progresan las empresas”.

Reactivación económica del turismo

Frente a la pregunta de ¿cómo va a ser la reactivación del turismo? El empresario aseguró que se reactiva con la vacunación y que mientras la mayoría de colombianos no estén vacunados, no se regresará al 50 % de lo que fue la actividad económica del 2019. “Y nos vamos a tomar hasta el 2025 para que el mundo se recupere”. Agregó que la reactivación del turismo tiene que ver con la sostenibilidad y la necesidad de que el sector cumpla con este propósito.

Finalmente, recalcó la importancia de la educación, como única solución a los problemas del país. “La educación cívica es lo que resuelve los problemas sociales, de narcotráfico, guerrilla”, finalizó el empresario.