04 de marzo 2021

Jornada de rendición de cuentas en La Escuela de Administración

La Escuela de Administración busca impactar positivamente la realidad nacional a través de la docencia, investigación y extensión por medio de cada una de las acciones que realiza.

Con el ánimo de consolidar el impacto logrado por la Escuela, el pasado 19 de febrero se llevó a cabo una jornada de rendición de cuentas donde los líderes de cada área presentaron los resultados más relevantes del año 2020, los cuales impactan en la Ruta 2025, plan estratégico que se ha planteado la Universidad alcanzar en los próximos años.

La decana de la Escuela de Administración Sandra Chacón dio apertura a la sesión enmarcando el ejercicio como un generador de innovación, resultados, productividad y visión, elementos fundamentales para consolidar el liderazgo de la Escuela de Administración.

Posteriormente, Mario Paredes, vicedecano de la Escuela de Administración, destacó que: “todos los logros se enmarcan dentro de los 6 pilares de la Ruta 2025 para la Escuela de Administración: excelencia académica, investigación relevante, internacionalización, relacionamiento, identidad y experiencia excelente, los cuales contribuyen a los objetivos fijados por la Universidad.  En el 2020 se desarrollaron 22 iniciativas para cumplir 83 metas que son desagregadas a partir de los pilares de la Ruta 2025”.

Bajo este contexto, los resultados más relevantes de la jornada de rendición de cuentas fueron:
  • Creación del programa EA Advisors donde estudiantes y profesores asesoran a empresas sobre cómo hacer frente a los retos empresariales que enfrentan.
  • Creación de 1 pregrado en emprendimiento, 3 especializaciones: Gestión del turismo sostenible, gestión humana y gestión de proyectos de construcción (Yopal) y 3 maestrías: Business Analytics, Business and Law, Liderzgo estratégico para la sostenibilidad.
  • Publicación de 24 artículos indexados, el 80% en Q1 y Q2.
  • Participación de más de 400 estudiantes internacionales y 390 estudiantes UR en proyectos de movilidad corta.
  • Más de 600 miembros de la Escuela impactados por profesores internacionales.
  • Networking y actividades con más de 600 egresados.
  • Incremento de 244% en participación de convocatorias de proyectos y consultorías públicos o privados.
A su vez, con el propósito de siempre estar a la vanguardia y a su vez consolidarse como un referente nacional e internacional, para el año 2021, la Escuela de Administración se trazó muchos retos, los más destacados son los siguientes:
  • Lograr la acreditación de EFMD para el programa de Negocios Internacionales.
  • La creación de nuevos programas en los diferentes niveles de formación que reformarán el portafolio existente para Bogotá y regiones.
  • Consolidación del proyecto UR Steam, el cual es una apuesta por acercar a la academia y el sector empresarial con laboratorios de última tecnología en la industria 4.0
  • Incremento en las publicaciones para la construcción de conocimiento que aporte valor a la sociedad, y que puedan ser utilizadas como herramientas pedagógicas en los distintos niveles de formación.
  • Seguir fomentando prácticas de innovación docente para la creación de experiencias que favorezcan el aprendizaje en los entornos tradicionales y digitales.
  • Continuar con proyectos que favorezcan el desarrollo del país, a través de alianza con instituciones público privadas.
Todos estos resultados y retos hacen que este 2021, sea un año donde la Escuela de Administración siga incidiendo positivamente en la construcción del progreso económico, social y cultural del país.