Buscador Google

Negocios

18 de noviembre 2021

Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, Premio Empresario Colombiano 2021

Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, Premio Empresario Colombiano 2021
El empresario caleño y la compañía vallecaucana recibieron el máximo galardón que otorga la Universidad del Rosario.
 

Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, ganó la decimosexta versión del Premio Empresario Colombiano 2021, que entrega la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en la categoría Mariposa de Lorenz, en alianza con Dinero – Semana y Talengo.
 
Este galardón reconoce la perdurabilidad de las empresas colombianas y exalta a los empresarios que han logrado, a través del tiempo, crecimientos y aportes relevantes a la construcción de un país con mayores niveles de calidad de vida, equidad y justicia social.
 
La Universidad del Rosario también distinguió a Claudia Alexandra Pardo, gerente general de Ceo S3, con el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial; a Santiago Herrán Diazgranados, de Iniciativas Innovadoras con Impacto Social en el COVID, con el Premio Halcón Dorado en Transformación Digital, y a Inés Elvira Restrepo Hernández, de Coopmente, con el Premio Colibrí Esmeralda a los emprendedores sostenibles.
 
Para Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, el Premio Empresario, en esta versión, reconoce a aquellas empresas que han tenido iniciativas innovadoras con impacto social durante la pandemia. “Hoy, destacamos a los líderes de empresas que le han apostado al crecimiento de Colombia y que creen en la importancia de consolidar cada vez más la relación entre la academia y el sector productivo del país. El aporte de estas empresas ha sido muy significativo, teniendo en cuenta las dificultades que ha sufrido el sector empresarial colombiano como consecuencia de la pandemia”.
 
Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, señaló que este premio “se ha convertido en un encuentro que nos permite tener aprendizajes constantes en dos vías:  para nosotros como Universidad, pues descubrimos cada vez más historias y capacidades increíbles de hombres y mujeres, de empresarios colombianos que, rompiendo conceptos y teorías logran sacar adelante iniciativas innovadoras. Y desde el mundo empresarial el aprendizaje no es menos impactante en este acercamiento: emprendedores y empresarios descubren lo que hacemos en el día a día de la academia, lo que se convierte en un canal de oportunidades al conocimiento para traer cambio, innovación y disrupción a las compañías colombianas”.
 
Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, Premio Empresario Colombiano 2021
 
El Premio Empresario Colombiano 2021 en la categoría Mariposa de Lorenz fue para Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, compañía del Valle del Cauca que lleva más de 65 años en la producción y comercialización de alimentos procesados.
 
Harinera del Valle nació como molinera de trigo atendiendo la demanda industrial del gremio panadero. Sin embargo, a través de los años ha ampliado su portafolio con diversidad de productos alimenticios. La empresa fue fundada en 1947 en Pasto – Colombia por un hombre visionario, Don Arcesio Paz Paz, quien en compañía de un amigo compra un molino de trigo. En 1956, Don Arcesio se traslada a Cali donde construye otro molino de trigo, este enteramente de su propiedad, naciendo así Harinera del Valle y Harina de Trigo Haz de Oros.
 
Actualmente Harinera del Valle es una empresa experta, innovadora, con diferentes plantas en el país, con importantes proyectos de actualización tecnológica, que generan empleo a más de 1320 empleados en todo el país.
 
Juan Carlos Henao Ramos nació en Cali. Es ingeniero industrial con especialización en Negocios Internacionales y Maestría en Administración. Inició en Harinera del Valle el 3 de julio de 2007. Ha ocupado varios cargos en el área financiera y es gerente general desde el 1 de mayo de 2020.
 
Premio Ave Fénix
 
Claudia Alexandra Pardo Quiroga, gerente general de Ceo S3, recibió el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial, galardón que reconoce el renacer empresarial hacia la perdurabilidad y destaca a la empresa colombiana que ha logrado resurgir de un proceso de reestructuración gracias al liderazgo de empresarios estrategas capaces de emprender e innovar en situaciones de crisis.
 
S3 Simple, Smart, Speedy S.A.S. es una empresa dedicada a la comercialización, diseño, implementación y soporte de servicios en tecnologías de la información y comunicaciones. Esta organización inició proceso para entrar en reorganización entre los años 2009 y 2010, pero luego de diferentes estrategias para superar la crisis la compañía inició un camino hacia la perdurabilidad. Para el año 2009 la planta de personal no superaba 10 personas vinculadas y hoy cuenta con más de 150 colaboradores.
 
Premio Halcón Dorado en Transformación Digital
 
Santiago Herrán Diazgranados, de Iniciativas Innovadoras con Impacto Social en el COVID, fue galardonado con el Premio Halcón Dorado, que reconoce el impacto de los empresarios administradores Rosaristas en el campo laboral.
 
Herrán, junto con su equipo de trabajo del área de salud femenina de Bayer, lideró un proyecto para disminuir los embarazos no planeados-deseados, que han tenido un aumento durante la pandemia en adolescentes y poblaciones de alto riesgo. El modelo creado se ha implementado en importantes EPS en el país, entre ellas dos del Régimen Subsidiado que tienen las poblaciones más pobres y vulnerables, con un impacto en la muerte materna y la carga económica de las complicaciones de embarazos adolescentes.
 
Santiago Herrán es egresado de la Maestría en Innovación y Emprendimiento y la Maestría en Liderazgo Internacional de la Universidad del Rosario - EADA Business School de España. Actualmente, se desempeña como Market Access, advocacy & Health Policy & Commercial Operations Head en Bayer Pharmaceuticals y ha tenido un desarrollo de carrera en diferentes multinacionales como Boehringer Ingelheim, Clínica del Country, entre otros.
 
Premio Colibrí Esmeralda
 
Elvira Restrepo Hernández, de Coopmente, recibió el Premio Colibrí Esmeralda, que reconoce a los emprendedores sostenibles, quienes dada la situación actual están logrando adaptar su modelo de negocio o varios de sus procesos, productos o servicios a la nueva realidad generada por la Covid-19.
 
Coopmente es una cooperativa multiactiva constituida por jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, que buscan la inclusión sociolaboral de sus asociados, desarrollando emprendimientos cooperativos bajo un modelo de economía solidaria. Hoy cuenta con 70 asociados y desde hace cuatro años vienen desarrollando ‘Frutos del parche’, un snack saludable de fruta deshidratada. El objetivo de Coopmente es brindar oportunidades de empleabilidad y calidad de vida viables a la población joven vulnerable históricamente excluida con discapacidad.
 
Elvira Restrepo es médica pediatra de la Universidad del Rosario, con una subespecialización en pediatría intensivista de la institución. Ha tenido una amplia experiencia en atención a población con discapacidad e inclusión de la misma. Actualmente, es la Presidente Consejo Administrativo Cooperativa Multiactiva Mentes Diferentes Coopmente.
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, Premio Empresario Colombiano 2021
Negocios - 18 de noviembre 2021
 
Estos son los finalistas del Premio Empresario Colombiano 2021
Negocios - 12 de noviembre 2021
 
Los juegos cooperativos, base del equilibrio estratégico
Negocios - 10 de noviembre 2021