03 de junio 2021

Julián Cortes presentará su ponencia en ISSI 2021, un escenario de talla mundial

Julián Cortés, profesor de la Escuela de Administración, presentará la ponencia Dissension or consensus? Management and Business Research in Latin America and the Caribbean (¿Disenso o consenso? Investigación en Administración y Negocios en América Latina y el Caribe) en la conferencia bianual de la International Society for Informetrics and Scientometrics (ISSI), la red de profesionales dedicados a la informetría y cienciometría más importante del mundo.

La Conferencia ISSI 2021, es un foro internacional que reúne en un mismo lugar a científicos, directores de investigación, autoridades y profesionales de la información, para discutir en torno al avance de las teorías en informetría y cienciometría, definidas así:
  • Informetría: uso de métodos matemáticos y estadísticos para el estudio de la documentación científica y la información.
  • Cienciometría: uso de métodos matemáticos y estadísticos para el estudio de la comunicación académica como artículos de investigación, y su papel en actividades económicas y de la formulación de política a nivel nacional u organizacional.

En este contexto, Julián Cortés, profesor de la Escuela de Administración e investigador afiliado a la Universidad de Fudan en China, participará en esta edición de ISSI 2021, que se realizará de manera virtual del 12 al 15 de julio.

“Se analizaron más de 12,000 artículos de investigación en administración y negocios publicados entre 1998-2017 por investigadores de América Latina. A partir de este ejercicio se pudo determinó que existe divergencia del campo de estudio, lo que dificulta erigir consensos disciplinarios. Además, se concluyó que es posible ayudar a interconectar tal divergencia a través de puentes intelectuales provenientes de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas), como modelos matemáticos o simulaciones, y no del propio campo en administración y negocios, como planeación estratégica o mercadeo”, señala el profesor, quien compartirá con los asistentes al evento estos importantes hallazgos.

Para el profesor Cortés, este reconocimiento se convierte en un impulso para seguir aportando al desarrollo de este campo en Colombia y el mundo, asimismo, afirma que: “Esta oportunidad permite visibilizar la investigación que se realiza en ciencias de la información sobre y desde países en vía de desarrollo. Una línea que requiere una mayor consolidación en el escenario internacional y que enriquecería las áreas de investigación en administración y negocios”.

Felicitamos al profesor Cortés, este tipo de reconocimientos nos permite seguir consolidándonos como una Escuela de Administración que está conectada con las necesidades, retos y desafíos que plantea nuestra sociedad.