10 de noviembre 2021

Los juegos cooperativos, base del equilibrio estratégico

Strategic Equilibrium for Cooperative Games, es un libro escrito por Giovanni E. Reyes, profesor titular de carrera de la Escuela de Administración y Gabriel Turbay Bernal, PhD en matemáticas de la Universidad de Rice.

Strategic Equilibrium for Cooperative Games es un libro donde los autores dan un contexto general del uso de los juegos cooperativos, entendidos como una forma de trabajo colaborativa que potencia cualquier organización. “Los individuos y empresas que emplean esta técnica de forma permanente, pueden comprender las ventajas y desventajas que tienen frente a su competencia. Esto les permite adoptar una posición dominante en el mercado lo que repercute positivamente en el crecimiento de sus proyectos empresariales”, señala Giovanni Reyes.

Esta publicación es el resultado del trabajo conjunto de ambos autores. Específicamente, los expertos vienen trabajando en este tema desde el año 2015. Sus primeros trabajos estuvieron encaminados a elaborar una serie de artículos científicos que fueron publicados en revistas indexadas de alto nivel. Gracias a esto decidieron empezar a trabajar en el libro en mención a partir del año 2019.

“Escribir este libro fue una aventura intelectual. Este proceso, contribuyó a fortalecer nuestros conocimientos en torno a este tópico. Para mí, escribir junto a Gabriel, fue un desafío, pero sin su apoyo es difícil imaginar la concreción de esta obra”, afirma el profesor Reyes.

Este libro está escrito por Giovanni E. Reyes, profesor titular de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, cuenta con un doctorado en economía para el desarrollo y relaciones internacionales de la Universidad de Pittsburgh y Gabriel Turbay Bernal, quien tenía un doctorado en matemáticas de la Universidad de Rice, Houston, Estados Unidos.

Un detalle fundamental del libro es que Gabriel Turbay, murió en diciembre de 2020. Por lo que esta publicación se convierte en un tributo a su vida, logros y enseñanzas. El profesor Reyes afirma que: “este es un reconocimiento póstumo a su sobresaliente contribución profesional, creatividad intelectual y especialmente a su calidad humana”.

Este libro está dirigido a la comunidad académica en general.  Se espera que, de acuerdo a la temática, lo puedan consultar investigadores y lectores apasionados por el campo de la teoría de los juegos.

Esta publicación se podrá adquirir directamente en amazon.com, en línea o con el autor.