23 de marzo 2021

Potenciando la investigación en la Escuela de Administración

Para la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, la participación de los estudiantes en procesos de investigación es una meta, un sueño y un desafío. Por ello, desde la Dirección de Investigación se han pensado diferentes estrategias para lograrlo, una de estas es el Research Pitch Competition.

El Research Pitch Competition es una competencia, donde los estudiantes visibilizan sus proyectos de investigación frente a un jurado especializado. Este espacio se convierte en una plataforma para que los investigadores puedan compartir con sus pares las experiencias, los retos y los desafíos propios del ejercicio que desarrollan.

Bajo esta premisa, la directora de Investigación de la Escuela de Administración, Merlin Patricia Grueso, señala que: “Hemos decidido concentrar nuestras energías en el desarrollo de espacios de formación y visibilización de todo aquello que relacionado con la investigación. El Research Pitch es parte de las estrategias que ayudan a socializar la investigación que hacen nuestros estudiantes, para reconocer su trabajo y también para que se conviertan en modelos a seguir entre sus compañeros”.

En la primera versión de esta competencia, desarrollada el pasado 26 de febrero, se inscribieron alrededor de cincuenta estudiantes, de los cuales nueve fueron seleccionados para presentar sus investigaciones ante un jurado conformado por un profesor internacional, un profesor de la Escuela de Administración con enfoque empresarial y otro con perfil de investigación.

Cabe resaltar que a todos los semifinalistas se les otorgó una insignia digital como Investigador Joven. De igual forma, el jurado reconoció a los tres mejores trabajos, entre los cuales se escogió un ganador, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: impacto de la investigación, metodología utilizada y manejo de laboratorios. Finalmente, con el propósito de visibilizar el trabajo de los estudiantes, se construirá un documento que consolide todas las investigaciones presentadas en esta competencia.

El ganador del Research Pitch Competition fue Diego Alejandro Barbosa García, estudiante en proceso de grado de los programas de Administración de Negocios Internacionales y Administración en Logística y Producción, quien quiso poner en práctica los conocimientos que ha adquirido por su paso por la Escuela de Administración y decidió ayudar a potenciar el emprendimiento de su familia.

Diego Barbosa afirma que: “Motivado por el emprendimiento, vi la oportunidad de validar mi trabajo de grado sobre mi propia empresa, donde hice un cambio radical en la misma con el propósito de potencializar nuestro negocio”.

Para él, ser el ganador de la primera versión del Research Pitch Competition es un privilegio, ya que es una forma de cerrar con broche de oro su paso por la Escuela de Administración y por la Universidad del Rosario. “Me siento muy agradecido con los organizadores y gestores que han dedicado tiempo y esfuerzo en este concurso. Sin duda, cada logro contribuye en mi desarrollo profesional y personal”, agrega Barbosa.