Buscador Google

Vida UR

19 de enero 2021

Primera sesión de trabajo colaborativo entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Lima

Primera sesión de trabajo colaborativo entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Lima
El pasado 16 de diciembre se llevó a cabo la primera sesión colaborativa entre la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y la Universidad de Lima, un espacio virtual diseñado para intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los profesores y administrativos de ambas instituciones, teniendo en cuenta los actuales y futuros retos que enfrenta el sector educativo.

La sesión contó con la dirección de Valeria Toro, coordinadora de internacionalización de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, y Ana Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima. Igualmente, el proyecto estuvo liderado por Carolina Lozano, directora de los programas de Administración de Empresas y Administración en Logística y Producción de la Universidad del Rosario, y Nadia Rodríguez, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima.

El encuentro inició a las 11:00am con la bienvenida de la Vicedecana de la Escuela de Administración, Sylvia Fletscher, y Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, seguido de las intervenciones de Carolina Lozano y Nadia Rodríguez.

Por parte de la Universidad del Rosario, Carolina Lozano presentó los distintos proyectos e iniciativas que se implementaron para dar continuidad y enriquecer el proceso de formación de los estudiantes de la Escuela, tales como el desarrollo de aprendizaje renovado por medio de herramientas tecnológica como Play Book, la configuración de la oferta académica en modalidad mixta, y el proyecto de formación integral potenciada apoyado con licencias libres y alianzas con entidades para que la comunidad rosarista pudiera obtener certificaciones en diversos temas. Otras propuestas presentadas incluyen los cursos de capacitación en competencias profesionales y digitales, llevadas a cabo de la mano del CRAI; la ampliación de las experiencias internacionales que pueden tener los estudiantes, apoyadas por herramientas virtuales para favorecer el intercambio cultural; y la adaptación de las instalaciones de la Escuela de acuerdo con las normas de bioseguridad para el regreso de los estudiantes a la sede.

Una de las iniciativas que más impactó en la sesión es E.A Advisors, un programa diseñado para continuar con el vínculo entre la academia y el sector empresarial, entendiendo los desafíos que las organizaciones enfrentan como consecuencia de la coyuntura actual, así como la disminución de vacantes disponibles para los estudiantes de últimos semestres en busca de práctica profesional. Esta iniciativa se enfoca en la identificación de la problemática de la empresa y el trabajo conjunto con el estudiante, profesor e investigador asignados para presentar una solución.

Nadia Rodríguez, por parte de la Universidad de Lima hizo énfasis en los avances que se llevaron a cabo en la institución, como la evolución de la plataforma Aula Virtual, llegando a Blackboard Learn y Blackboard Collaborate, lo que les permitió capacitar a sus profesores y poder continuar con las clases de forma 100% virtual.

Otra de las actividades que ejecutaron es la realización de la encuesta referencial docente, en la que los estudiantes pueden calificar la experiencia de las clases y su percepción de la realización de las clases de cada profesor. De igual forma, presentaron la actividad que denominan Coordinaciones de asignaturas, la cual les permite tener registro, control y evidencia de la planeación de las clases; el desafío radicó en la adopción de una herramienta que les permitiera digitalizar las actas y gestionar los documentos. La última acción mencionada que implementaron en la institución fue la sustentación virtual de tesis de los estudiantes, dando continuidad con las actividades académicas.

La última parte de la sesión estuvo liderada por los testimonios de los profesores Mario Paredes de la Universidad del Rosario, y Fiorella Arispe de la Universidad de Lima. Cada uno de ellos contó brevemente su experiencia de trabajo sincrónico y asincrónico, así como algunas actividades desarrolladas con sus estudiantes, concluyendo con aspectos positivos y áreas de mejora para las futuras clases que se desarrollen a través de plataformas virtuales.

En este encuentro participaron más de 90 profesores y miembros de equipos administrativos en total, quienes conocieron las iniciativas de ambas universidades e impulsaron propuestas de trabajo conjunto, las mismas se concretarán en el corto plazo, contribuyendo al fortalecimiento de alianzas internacionales y promoviendo espacios de intercambio cultural para todos los miembros de la comunidad.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El programa de Administración de Negocios Internacionales avanza en su proceso de acreditación internacional
Negocios - 29 de enero 2021
 
Supply Chain generador de valor para la estrategia empresarial
Negocios - 26 de enero 2021
 
Primera sesión de trabajo colaborativo entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Lima
Vida UR - 19 de enero 2021