16 de septiembre 2021

Profesor de la Escuela de Administración, continúa aportando al estudio de las organizaciones en Latinoamérica.

Mauricio Sanabria, profesor titular e investigador de la Escuela de Administración, participó como ponente principal en el II Encuentro de la Red Venezolana de Estudios Organizacionales (Red-VEO), evento organizado por el Grupo de Investigación en Legislación Organizacional y Gerencia, el Doctorado en Ciencias Organizacionales y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes del país vecino.

Mauricio Sanabria es profesor titular de la Escuela de Administración y editor de la Revista Universidad y Empresa (U&E). Además, es uno de los fundadores de la Red de Estudios Organizacionales Colombiana (REOC), la cual fue creada con el fin de integrar a académicos de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas de Colombia para promover el desarrollo de una comunidad que visibilizara las problemáticas, aproximaciones y avances en relación con el estudio de las organizaciones y la administración.
El trabajo del profesor Sanabria con esta red y los aportes que ha efectuado en el campo de los estudios organizacionales en Latinoamérica lo condujeron a ser ponente central en el II Encuentro de la Red Venezolana de Estudios Organizacionales (Red-VEO).  La conferencia que llevó a cabo en esta ocasión se tituló: “En busca de los estudios organizaciones latinoamericanos: una mirada a un proceso de re-conocimiento en curso de construcción”.

La conferencia abordó seis temas básicos. En primer lugar, buscó aclarar a qué se hace referencia cuando se estudia el concepto de “organización”. En segundo lugar, señaló como la administración constituye un subsistema de la organización que, por lo tanto, no tiene sentido sin esta. En tercer lugar, dio cuenta de cómo la versión de la teoría de la organización más ampliamente difundida en el mundo no da cuenta de la forma en la que la comunidad de investigadores se ha constituido realmente. En cuarto lugar, alertó sobre la necesidad de consolidar una comunidad en Latinoamérica y, con ello, de desarrollar lo que el profesor Mauricio ha denominado los “Estudios nuestroamericanos de la organización (ENO)” y de generar, desde estos, conocimiento Decolonial, Aborigen, Identitario, Situado, Indígena y Autóctono (DASIA). En quinto lugar, propuso un proceso que describe el camino a seguir para lograr esta meta. Finalmente, el profesor dio cuenta de los avances alcanzados hasta el momento en este proceso, los cuales están articulándose, en esencia, a través de la Red de Estudios Organizacionales de Latinoamérica (REOL), de la que él también hace parte.

El II Encuentro de la Red Venezolana de Estudios Organizacionales (Red-VEO) se realizó de manera virtual los días 29 y 30 de julio del presente año. De acuerdo con el profesor Mauricio, “este espacio nos permite seguir aportando al desarrollo de la comunidad académica e investigativa que estamos conformando desde hace algunos años, junto a otras destacadas instituciones, alrededor de los estudios organizacionales”.

Extendemos un reconocimiento al profesor Mauricio Sanabria, pues estos escenarios nos permiten compartir con el mundo las investigaciones y los aportes que el cuerpo profesoral de la Escuela de Administración desarrolla con el propósito de generar conocimiento de vanguardia al servicio del bien común.

Los invitamos a conocer la conferencia aquí