09 de noviembre 2021

Proyecto de investigación analizó y evaluó las portadas de aproximadamente 1.500 revistas académicas

Publicar un artículo científico en revistas indexadas de mayor reputación, en la mayoría de los casos, supone un reto para cualquier académico. Por esta razón, Julián D. Cortés ─ profesor de la Escuela de Administración analizó más de 1500 revistas especializadas, con el propósito de construir una serie de tips para guiar a quienes están cercanos a iniciar este proceso.

Julián D. Cortés, profesor de la Escuela de Administración e investigador afiliado a la Universidad de Fudan en China, diseñó un proyecto de investigación para resolver vacíos en torno al proceso de publicación y divulgación en revistas académicas. El proyecto contó con la valiosa asistencia de investigación de Katherine Delgado, Juan Hernández e Iván Quintero, estudiantes y egresados de la Universidad del Rosario.

Durante muchos años, los investigadores se han enfocado en construir títulos y resúmenes de artículos potentes con el propósito de lograr que sus trabajos sean publicados en revistas de alto nivel.
Sin embargo, es importante que los investigadores conozcan el propósito editorial de las revistas académicas. Ya que, en algunos casos, desde estas instituciones no comunican a los autores cuatro elementos fundamentales: por qué existe la revista; sus valores, normas o reglas que regulan sus estándares; y los planes que se encuentran ejecutando para alcanzar su propósito.

Con el fin de contribuir a esta discusión y para ayudar a que los autores puedan publicar en revistas académicas que sean afines a la naturaleza de sus estudios, el Prof. Cortés publicó el estudio Journal titles and mission statements en la revista académica Journal of Information Science, una de las de mayor impacto a nivel internacional en ciencias de la información.

Durante un año y medio, se analizaron revistas académicas en administración y negocios indexadas en la base de datos Scopus, la cual es una base de datos bibliográfica que agrupa resúmenes y citas de artículos, entre otros aspectos.

Resultado de este proceso, los investigadores determinaron algunos hallazgos que podrían orientar a investigadores, editores, y grupos de investigación:
  • Considerar conceptos con características administrativas con el fin de ocupar un lugar estratégico en el flujo de información y conocimiento.
  • Recurrir a la automatización para incrementar la calidad y diversidad lingüística de los textos.
  • Investigar el propósito de cada revista. Es importante, para el investigador, conocer como la revista planea crecer y mantener su relevancia y sostenibilidad; su filosofía; y la imagen pública que está desarrollando.
  • Los títulos de revistas muy cortos son inefectivos al momento de transmitir información sobre su contenido. Para un lector o autor ajeno a esta revista, el encabezado no informa prácticamente nada acerca su contenido.

Conoce en detalle esta investigación, aquí