Buscador Google

Negocios

13 de julio 2021

“Si vas a ser un líder remoto, la primera persona que debe hacer trabajo remoto eres tú”, Alex Torrenegra

“Si vas a ser un líder remoto, la primera persona que debe hacer trabajo remoto eres tú”, Alex Torrenegra
En una charla GSB Talks de la Escuela de Administración, el emprendedor colombiano contó detalles de su exitosa carrera y reveló claves para liderar empresas en los tiempos de teletrabajo.

Tiene 39 años y es un emprendedor en serie. Se trata de Alex Torrenegra, un bogotano que cuando tenía tan solo 14 años se revolucionó a sí mismo al comprar un computador para hacer servicios de ingresos de datos o transcripciones de trabajos a computador, y quien compartió con la Escuela de Administración y estudiantes del GSB algunas claves de su éxito en tiempos de crisis como el actual.

El fundador de Voice123, Tribe, Bunny Studio y Remoter, estuvo durante más de una hora conectado en videoconferencia con la decana de la Escuela, Sandra Chacón, el coordinador del GSB, Samuel Espinal, el profesor adjunto y director de Blu 4.0, Juan Manuel Ramírez, así como también estudiantes, empresarios y personas interesadas en esta charla que se denominó ‘El ADN del líder en tiempos de crisis’.

Allí, el empresario empezó diciendo que la tecnología ha ido cambiando y alrededor de ella nuevas ideas de negocio. “Hace 500 años tecnología era la imprenta y esta trajo muchos nuevos negocios. Pero hoy en día está muy relacionada con todo lo que tiene que ver con dispositivos, conexión a redes, todo lo digital”.

Desde ese punto de vista, Torrenegra indicó que la tecnología es una herramienta que permite innovación; la innovación a su vez, conlleva al emprendimiento, y este último finalmente puede llevar a un emprendedor a ser un empresario. “Conforme hay nuevas tecnologías hay nuevas oportunidades y los emprendedores y empresarios tienen que ajustarse a esos nuevos cambios”, afirma.

Por eso, considera que la pandemia, con todos los aspectos negativos que ha traído, también ha generado una revolución que solo tiende a verse después de una situación tan difícil como una guerra. “Este tipo de comportamientos culturales, de negocios, solo tienden a verse después de una guerra. Para los que estamos viviendo esta pandemia, potencialmente creo que es la única y mejor oportunidad de nuestras vidas para emprender”, afirma.

En ese sentido, considera que el liderazgo empresarial ha tenido un cambio considerable, dado que esta ‘revolución’ ha generado que todo vaya hacia lo digital. De acuerdo con Torrenegra, solo el mercado colombiano, tuvo 320 millones de dólares de inversiones en startups durante el segundo trimestre del 2020, algo que no hubiera sucedido, si no se hubiera presentado la pandemia.

Es por eso que su apuesta más fuerte y la de su más reciente emprendimiento, Torre, es hacia el trabajo remoto y en esa medida, asegura que muchas compañías deben plantear nuevos esquemas que deben ir en sintonía con esos cambios estructurales.

Por un lado, según compartió Torrenegra, una de las claves para adaptarse a ese nuevo escenario es que “si vas a ser un líder remoto, la primera persona que debe hacer trabajo remoto eres tú”. Los líderes empresariales deben hacer una transición rápida para no detener sus operaciones, y empezar con el ejemplo es la mejor manera de hacer ver a sus colaboradores el valor del teletrabajo.

Otra habilidad que destacó y que es importante para cualquier persona en estos tiempos es que aprenda inglés. Eso y ser altamente disciplinado y organizado, permiten el éxito en el teletrabajo.

Y para los líderes del trabajo remoto, el empresario aseguró que es necesario cambiar el esquema de la productividad. "En el liderazgo remoto, es indispensable liderar basado en resultados. Hay que definir KPI’s, cuáles son los objetivos para la semana, el mes. Y en ese esquema hay que delegar no tareas, sino responsabilidades".

Finalmente, aconsejó a los líderes empresariales del GSB que hicieron parte del conversatorio, que es necesario hacer la transición lo más rápido posible. “Si la transición se demora mucho, o si tienes una compañía híbrida por mucho tiempo, es dolor innecesario, entre más rápido la hagas, menos tiempo te va a doler”.
La decana Sandra Chacón agradeció al empresario por su tiempo e interesante charla sobre cómo liderar y salir de la zona de confort y lo invitó a conocer el nuevo modelo de relacionamiento UR STEAM de la Escuela de Administración, que precisamente invita a líderes empresariales a hacer transformar esquemas a través de la investigación y experimentación.

 



Clic aquí para acceder a la grabación

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Agricultores de Boyacá, listos para exportar el fruto Sacha Inchi a Norte América, Europa y Asia
Negocios - 07 de octubre 2021
 
Universidad del Rosario es pionera en experimentos STEAM en América Latina
Negocios - 20 de septiembre 2021
 
Profesor de la Escuela de Administración, continúa aportando al estudio de las organizaciones en Latinoamérica.
Negocios - 16 de septiembre 2021