28 de mayo 2020

#SoyEmprendedorPorMiPlaneta: el concurso que brinda soluciones al mundo

José Rafael Obando Pachón y David Camilo Araque Pinzón, estudiantes del Colegio Santa Luisa ganaron el concurso de emprendimiento con su proyecto para generar energía a través de adaptadores para consolas de videojuegos, Alternative Experience.

Los días 22 y 23 de mayo la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario realizó el concurso #SoyEmprendedorPorMiPlaneta. La actividad reunió a más de cincuenta estudiantes de grado undécimo de diferentes colegios a nivel nacional para brindar soluciones reales a las diferentes problemáticas ambientales que se viven en la actualidad.

Bajo la premisa de innovación, emprendimiento y creatividad el evento inició con las emotivas palabras de la decana de la Escuela de Administración, Sandra Milena Chacón. “Buscamos un equipo de líder en emprendimiento e innovación, hoy podrán tener una experiencia de lo que pueden encontrar en la Escuela de Administración. Nuestro modelo de educación está basado en la formación académica y práctica que permite acercar a nuestros estudiantes al mundo empresarial y a los nuevos retos”.

En medio de incertidumbre y preocupación por la actual coyuntura, los participantes desarrollaron cada uno de los talleres con todo el dinamismo, ya que contaron con la asesoría de los expertos y profesores de la Escuela de Administración. Gustavo Orjuela, Head of Partnerships and Scouting de Wayra Colombia y Andrés Méndez, CCO & Co-founder de En la U, quienes con diferentes actividades impartieron sus conocimientos a los estudiantes en temas de estructuración de la propuesta de valor y taller de pitch.

El concurso contó con la participación de los jurados; Juan Manuel Ramírez de BluRadio y fundador de Innobrand, Andrés Silva, CEO de Try My Ride, y Federico Gutiérrez, profesor adjunto de la Escuela de Administración y exalcalde de Medellín, quienes tuvieron la difícil decisión de elegir al ganador entre 10 valiosas e innovadoras propuestas.

En medio de novedosos proyectos e ideas significativas que contribuyen a dar soluciones reales a las problemáticas ambientales de la actualidad se destacaron varias iniciativas. “Aequus Aer”, es una turbina con filtro para generar energía y limpiar el aire, desarrollado por los estudiantes del colegio San José.

El Liceo Boston presentó su propuesta “H2O SOLUTIONS” con el objetivo de proveer el servicio de higiene con la reutilización del agua. El colegio Liceo Colombia expone “La ruta regenerativa”, consiste en dar alivio al suelo y generar productos orgánicos y potencializar la producción agrícola.

Además, el colegio José Max León sustentó “Venust”, un emprendimiento que pretende ofrecer cosméticos naturales y productos orgánicos amigables con el planeta con un centro de experiencias. Otro proyecto fue “Pet Society” desarrollado con el fin de  contribuir a la problemática de perros callejeros brindándoles bienestar por medio de la venta de productos reciclables para mascotas.

Estudiantes del Colegio Los Andes presentaron “Amer”, una aplicación que pretende generar conciencia en la reducción del consumo de carne mediante la oferta de proteínas veganas. Finalmente, José Rafael Obando Pachón y David Camilo Araque Pinzón, estudiantes del Colegio Santa Luis fueron los ganadores por su iniciativa para generar energía a través de adaptadores para consolas de videojuegos, Alternative Experience.

Los jurados hicieron algunas recomendaciones para los jóvenes que buscan cumplir su sueño emprendedor. “En la vida como en el emprendimiento hay que tenerle amor a los problemas, porque de estos se crean las oportunidades”, aseguró Juan Manuel Ramírez.

En medio de alegría y felicitaciones, el profesor y exalcalde de Medellín, resaltó la importancia de cada una de las iniciativas. Y reiteró que , “el fracaso hace parte de la vida, por eso mi consejo es darlo todo, en esto de emprender siempre se trata de ir adelante”.

Tras dos días de aprendizaje continuo el rector, Alejandro Cheyne, y la decana de la Escuela de Administración, Sandra Chacón, extendieron unas palabras a todos los participantes y agradecieron su trabajo en el desarrollo de  las propuestas.  “Para el emprendedor de verdad, el emprendimiento es su único camino de vida, demostraron que tiene un potencial enorme y que el emprendimiento es su proyecto de vida. Muchas gracias a todos”.