26 de enero 2021

Supply Chain generador de valor para la estrategia empresarial

El mundo de las cadenas de suministros es encantador y a su vez retador, en donde la competencia radica en las buenas prácticas que incorporemos en los procesos y en el talento humano que las lideren.

Además de desarrollar el talento humano como valor agregado de las cadenas competitivas y sostenibles, también entra a jugar la innovación como componente clave para la disrupción de los procesos tradicionales y lineales, haciendo evolucionar a la supply chain a cadenas networks. El cambio fundamental en este aspecto es dejar de leer a las supply chains como procesos secuenciales de planificación y ejecución desde el proveedor hasta cliente, para poder pasar a entenderlas como supply networks, las cuales se conforman con la interrelación de todas las piezas y así, dejar de tener un solo camino secuencial permitiendo ser más dinámicas, ágiles y transformadoras en sí misma. Supply Chain como valor agregado de la estrategia empresarial.

“BlockChain es una herramienta tecnología que nos ejemplifica las cadenas networks ya que se basa en integrar todas las piezas que componen el proceso, permitiendo tener una única visual transversal de toda la red productiva, promoviendo la conectividad entre redes, aumentando las comunicaciones inteligentes y la confianza en las cadenas con data real y en línea”.

Sin duda, esto nos permitirá tomar mejores decisiones y así, poder tener un mejor dinamismo en nuestras cadenas de suministros pudiendo replantear acciones de manera preventiva y no reactiva. Existe un juego que ilustra muy bien esto: El juego de la cerveza, en el que el bien individual prima sobre el bien común debido a que no tenemos objetivos comunes sino individuales; pero y si lográramos saber que está pensando el proveedor de mi proveedor o el cliente de mi cliente, ¿nos ayudaría a que, por ejemplo, no rompamos stock o tengamos un sobrestock en todo el sistema? ¿nos permitiría tener una mejor estrategia basada en data real, comunicación, colaboración y cooperación?

Es importante conocer que cuando trabajamos en procesos secuenciales de planificación, no solo trabajamos con el histórico, sino a que a su vez hay que mirar tendencias del futuro para entender verdaderamente lo que el cliente quiere y espera, para así lograr hacer estrategias anticipadas generando un valor agregado contundente.

Como reflexión, no siempre las mejores estrategias o buenas prácticas están en nuestro mismo sector. Por eso metodologías como Design Thinking nos ayudarán a pensar diferente, Lean Thinking nos ayuda a gerenciar de una manera ágil y liviana, y Six Sigma, nos permite aumentar calidad disminuyendo variabilidad en los procesos.

En resumen, me gustaría mencionar 5 retos que considero claves para el logro de la competitividad y la sostenibilidad:

En el último y quinto reto, los quiero invitar a pensar en cadenas disruptivas que nos permitan anticiparnos a las necesidades del cliente, en donde superemos las expectativas y aumentemos la experiencia.

Las cadenas triples A nos traen grandes retos: Adaptabilidad al cambio, agilidad para la toma de decisiones y alineación, en la que toda la red trabaje por el mismo fin y logre colaboración, comunicación y confianza.

En el sector salud, las cadenas triple A, son cada vez más sensibles al paciente o ¿quién NO se adaptaría, agilizaría y se alinearía por la salud de un familiar? En salud los indicadores del 99.9% no sirven, N es igual a uno (N=1 /una vida). Por esta razón, como en la aviación, trabajamos con modelos de simulación en los que en ambientes controlados logramos tener lecciones que nos permiten reinventarnos todos los días ¡la mejora continua!

Aprovecho este artículo para resaltar y aplaudir a todos los héroes ocultos que trabajan en esta linda profesión ya que, sin este talento humano, los equipos médicos, los supermercados de retail, sector textil, Ecommerce, los equipos de testeos, etc. no podrían desarrollar su trabajo con excelencia dificultando satisfacer las necesidades que hoy tenemos todos como usuarios finales.

Por: Juan Camilo Jaime – Administrador de Logística y Producción de la Universidad del Rosario.