17 de septiembre 2019

“Turbulencia Empresarial”: nuevo libro del profesor rosarista Hugo Alberto Rivera Rodríguez

Juan Camilo Moreno
Redacción Nova Et Vetera

El profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Hugo Rivera, presentó el pasado 11 de septiembre su nuevo libro colaborativo “Turbulencia Empresarial: lecciones aprendidas”, que se destaca por su profunda investigación y colaboración de académicos expertos en la materia de administración.

Con un conversatorio, el pasado 11 de septiembre en las horas de la noche, se presentó el libro “Turbulencia Empresarial: Lecciones aprendidas” en la librería Lerner de la sede norte. Escrito por el profesor Hugo Rivera, con colaboración de más profesores y académicos nacionales e internacionales, el libro, producto de la Editorial de la Universidad Rosario, presenta un contendido basado en las experiencias de diferentes empresas que superan etapas de “turbulencias” o dificultades dentro de su mercado y las diferentes formas de hacerle frente a estos ratos de adversidad.

Los profesores Hugo Rivera y Gisele Becerra Plaza, directora ejecutiva de ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración) lideraron el conversatorio, hablando del libro, formulando preguntas y comentando la importancia que tiene la academia dentro del estudio de las nuevas y viejas empresas.

“Este libro tiene tres públicos: el académico (el investigador), el emprendedor y el empresario. Cada uno de ellos se puede identificar con lo propuesto en esta investigación. Son tres etapas diferentes. Este libro te dice: ‘mucho ánimo, tenemos alternativas para enfrentar los momentos adversos” afirmó Rivera.
Con tres grandes secciones “Turbulencia Empresarial” pretende estar presente en todas las posibles ideas y etapas de una empresa, con sus adversidades y con las soluciones de las mismas. Una investigación de más de ocho años que sirve como salida para los malos ratos empresariales.

“Se desarrolla el concepto de turbulencia: un estado de agitación que viven las empresas y pueden llevarlas a la muerte. Se dividen en tres grandes partes: el estudio de la turbulencia, la gestión de la misma y casos empresariales. El libro termina con las lecciones aprendidas, un espacio para mostrar lo estudiado en este camino investigativo”, aclaró el profesor Rivera. Aterrizando conceptos a los casos reales mostrados en el libro, los autores proponen diferentes formas de atender y hacer cara a las turbulencias y agitaciones que viven o podrían vivir las empresas. Con el liderazgo ético o la resiliencia, Rivera propone un escape a estos malos ratos y una forma de equilibrio al momento de sobrepasarlos.

La invitación del profesor se extendió a las personas, empresarias o no, interesadas en la teoría, en la práctica y en los caminos de solución de problemas en etapas de turbulencias y agitación. Esta es, definitivamente, una investigación importante y a tener en cuenta dentro de la academia empresarial.

“Esta investigación enseña cómo enfrentar los momentos de adversidad extrema. Los invito a leer este libro donde se desarrollan elementos teóricos con rigurosidad, aplicaciones empíricas y finalmente un recorrido de más de ocho años de investigación donde podremos saber cómo enfrentar la muerte o posible muerte de las empresas”, concluyó el profesor Hugo Rivera.