18 de junio 2018

Una empresaria que alcanzó el éxito por medio del emprendimiento

Fabián Gómez
Redacción Nova et Vetera

Johanna Salgado, estudiante de la Maestría de Emprendimiento e Innovación realizó una ponencia en Women Economic Forum en New Delhi, India. Salgado ha sido líder en emprendimiento e innovación, donde participa activamente en el desarrollo sostenible en Colombia.

A los 22 años creo Crispy Fruits, una empresa que se encargaba de realizar snacks de fruta deshidrata y liofilizada, la cual fue la primera empresa homenajeada por el entonces presidente norteamericano Barack Obama por su plan innovador. Johanna, comenzó su empresa en donde aprendió a formarse como empresaria y líder, y logró exportar al exterior sus productos.

De ahí en adelante comenzó a trabajar en varios proyectos, uno de ellos fue el Premio Zayed Energía del Futuro, por medio del gobierno de los Emiratos Árabes, en donde ella manejó el área de comunicaciones para la región Andina en América Latina. Johanna nunca se imaginó el éxito que tendría en la vida; su forma der ser y dedicación le permitieron surgir y poder colaborar con más personas desde la academia, donde enseña a los estudiantes a crear empresa.

Para Johanna Salgado, emprender es más que la creación de empresa; “es un estilo de vida que permite crecer y mejorar la condición de vida de las personas, a partir del esfuerzo constante, la disciplina y el trabajo en equipo, lo cual es fundamental a la hora de crear empresa y permitir que haya una buena productividad en la economía de un país”.

Actualmente, trabaja en la Universidad del Rosario en donde se desempeña como coordinadora del Hub del Centro de Emprendimiento UR, un espacio para el desarrollo de habilidades donde se le enseña a los estudiantes a crear empresa con una visión sostenible y un impacto en la sociedad. Como estudiante de la maestría en Emprendimiento e Innovación de la Universidad, nació su segundo proyecto 2K30, una plataforma para poder dinamizar las regiones preservando la cultura y el patrimonio por medio del emprendimiento, la innovación y la tecnología.

Viajó a la India al Women Economic Fórum dos veces; este es un evento internacional organizado para dar a conocer proyectos y avances sociales, económicos e innovadores con personajes reconocidos como emprendedores, líderes de opinión y agentes de cambio.

“Es una experiencia enriquecedora; eso me permitió ver que lo que tú haces aquí en Colombia, otras mujeres lo están haciendo en otras partes del mundo. Hay mujeres que son buenas en temas políticos, económicos, sociales, ambientales y ver que tú haces partes de ese networking eso hace que cada día sigas trabajando para inspirar a otras mujeres; debemos trabajar cada día para tener una igualdad en las decisiones económicas y políticas en el mundo”, explicó Johanna Salgado.

Así mismo, la emprendedora comentó que “en India, gracias a la Embajada de Colombia en este país, me invitaron a la primera villa sostenible en el mundo que se llama Barefoot College, donde llegan madres de zonas rurales de diferentes partes del mundo a empoderarse desde el ser al hacer en un proceso de 6 meses y desarrollar sus capacidades al convertirse en ingenieras de paneles solares”.

“Qué bueno y gratificante es poder estar en la India viviendo experiencias y claro si aquí se realizan proyectos sostenibles, ¿por qué no cruzar fronteras y poderlos hacer realidad en Colombia? Eso también hace parte de nuestro emprendimiento, no es solamente trabajar en las grandes metrópolis, también en las zonas rurales de la mano de nuestra gente y así de esta manera trabajar por un mejor país”, concluyó la estudiante Rosarista.