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Negocios

07 de mayo 2020

Una perspectiva internacional sobre las estrategias para minimizar los efectos del COVID -19

Una perspectiva internacional sobre las estrategias para minimizar los efectos del COVID -19

Por Juan Camilo Moreno 
Redacción Nova Et Vetera 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y URosario Internacional organizaron el foro: “Una perspectiva internacional sobre las estrategias para minimizar los efectos del COVID -19”, un espacio donde diferentes decanos de escuelas de administración internacionales compartieron experiencias y acciones que se tomaron frente a la pandemia en sus países. 

El pasado jueves 30 de abril, se llevó a cabo el encuentro virtual: “Una perspectiva internacional sobre las estrategias para minimizar los efectos del COVID -19, propuesto por la Escuela de Administración y URosario Internacional. Este foro se creó con el objetivo de analizar desde, la perspectiva de la academia, las principales estrategias que se han tomado, y se deberán seguir tomando, para minimizar los efectos del COVID-19 en las instituciones educativas y en la sociedad. 

El foro fue moderado por Luisa Godoy, canciller de la Universidad del Rosario y el panel de invitados estuvo conformado por académicos provenientes de diferentes países. Desde Estados Unidos, participó Patricia Abril, vicedecana de Programas de Posgrado y profesora de Derecho Empresarial en la Escuela de Negocios de la University of Miami; Santiago García, actualmente decano de la Escuela Global de Rennes School  of  Business, en Francia; Xavier Ordeñana, decano de ESPAE Graduate School of Management en Guayaquil Ecuador, donde también dicta las cátedras de Entorno Económico y Negocios Internacionales; Jordi Díaz, decano de Programas & Relaciones Internacionales de EADA Business School, de Barcelona, España, y Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración en la Universidad del Rosario de Colombia.  

El encuentro se desarrolló a partir de una serie de preguntas que abrían lugar para las observaciones de cada uno de los panelistas. Preguntas sobre las estrategias que han tomado los diferentes gobiernos de sus países ante la situación; la participación de los jóvenes en estos tiempos de crisis; los retos con los que se han topado las instituciones de educación superior, en los que los participantes tenían liderazgo, y temas sobre adaptación y cambios después de la crisis sanitaria, envolvieron y guiaron el conversatorio.  

Más de 100 personas pudieron escuchar lo que estos expertos tenían por compartir en este foro. Patricia Abril, vicedecana y profesora de Derecho Empresarial en la Escuela de Negocios de la University of Miami, señaló esta tragedia como una oportunidad de avance y de aceleración de procesos que antes se veían lejanos. “Hace años estamos hablando del mundo del futuro, parece que el coronavirus está acelerando ese futuro.  Nos imaginábamos el mundo que tenemos ahora, pero ya no lo estamos imaginando, lo estamos viviendo”.  

Asimismo, Jordi Díaz, decano de Programas & Relaciones Internacionales de EADA Business School de Barcelona, se refirió al importante papel que tienen los jóvenes en este ‘experimento’, como él llama a este tiempo de crisis. “El coronavirus es un experimento. Algunos estamos improvisando y debemos acelerar los cambios de los que se han venido hablando años atrás. Es un muy buen momento para los jóvenes de  aprovechar todos los cambios positivos que se vienen de este trágico momento”.  

Xavier Ordeñana, desde Ecuador, y Santiago García, desde Francia, hablaron de los diferentes retos con los que se han encontrado los gobiernos de esos países haciéndole frente a la pandemia por COVID – 19. En Ecuador, buscando una solución económica eficaz y con el mayor número de beneficiados, se plantea una ley de contribución solidaria, es decir, un impuesto, para poder financiar ayudas por la alta tasa de informalidad  que  tiene el país suramericano. Por otro lado, el gobierno francés, según García, se preocupó por dos aspectos:  no ahogar a las empresas con cargas financieras (como impuestos) y dar posibilidades y líneas de créditos.  

Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, destacó la incansable labor de los profesores y estudiantes al momento de adaptarse de una forma rápida a estos cambios repentinos.  “La disposición de nuestros estudiantes es tan importante como la disposición de nuestros profesores”.  Asimismo, habló sobre los líderes en tiempos de crisis donde “se ponen a prueba y se destacan frente a los demás”.  

El evento contó con la participación de aproximadamente 100 personas conectadas por Zoom y 30 por Facebook Live desde diferentes partes del país y del mundo, quienes al final del evento tuvieron un espacio para hacer preguntas a los panelistas. Estos espacios académicos organizados por la Universidad del Rosario, son necesarios para analizar desde la perspectiva de la academia las principales estrategias que se han tomado y se deberán seguir tomando para minimizar los efectos del COVID-19 en las instituciones educativas y en la sociedad.

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