20 de septiembre 2021

Universidad del Rosario es pionera en experimentos STEAM en América Latina

UR STEAM, el nuevo modelo de relacionamiento de la Universidad del Rosario, realizó el primer experimento de neurociencias aplicadas al marketing registrado en MINISO Latinoamérica, como parte de las dinámicas de aprendizaje experiencial del Rosario GSB.

El pasado sábado 28 de agosto se convirtió en una fecha para la historia de UR STEAM y su equipo de profesores, coordinadores y líderes, debido a la puesta en marcha del primer experimento registrado de neurociencia en la tienda de experiencia MINISO más grande en Latinoamérica, ubicada en el Parque de la 93 de la ciudad de Bogotá. Todo ello, con la participación de los estudiantes de la Maestría en Administración (MBA) del Rosario GSB (Graduate School of Business) en su proceso de transferencia del conocimiento, a la realidad productiva de las empresas.

La unión entre la academia y las organizaciones hoy es una realidad en Colombia, gracias a las dinámicas que se han gestado desde UR STEAM para el fortalecimiento de procesos organizacionales por medio de la sinergia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte, las matemáticas y el management.

Girl in a jacket

Esta convergencia de conocimiento ha abierto las puertas a empresas como MINISO, que ha decidido implementar estudios de rigor científico que, con recomendaciones para el logro de los resultados esperados, podrá garantizar el éxito de sus lanzamientos, productos y propuesta de valor en el mercado.

Para Alejandro Chaves, Gerente Regional de Operaciones en MINISO Colombia, “esto es muy importante, es la primera vez que lo hacemos con estudiantes en un ejercicio con una herramienta que se llama Eye Tracker. La idea es mirar cómo nos fue con este ejercicio, cómo lo sintieron los estudiantes, cómo nos fue en nuestros temas de mercadeo y a partir de eso, implementar un plan de mejora que nos lleve a agregar valor a nuestra operación”.

Girl in a jacket

Con la realización del estudio Eye Tracker en tienda se busca contribuir a la toma de decisiones en temas de marketing a partir de un ejercicio que cuenta con tecnología de seguimiento ocular para determinar puntos de concentración y tiempos de fijación visual y así MINISO pueda definir estratégicamente lugares, espacios y productos con mayor potencial, en este caso, en un punto de venta físico.

La muestra poblacional del experimento estuvo conformada por estudiantes de la octava cohorte de la Maestría en Administración del Rosario GSB, quienes desde sus conocimientos definieron esta experiencia como algo muy novedoso, de valor para las organizaciones, para la región latinoamericana y para la Universidad.

Según Diego Reina, estudiante del MBA “es increíble tener la posibilidad de medir de manera científica el comportamiento frente a la intención de compra en una tienda, con una tecnología desarrollada”.
Girl in a jacket

De esta manera, la Universidad del Rosario implementa el modelo UR STEAM que, en palabras de Maira Tamayo, su directora, “privilegia el aprendizaje experiencial y experimental, pues permite fortalecer la capacidad de interpretación de las problemáticas de las organizaciones en escenarios reales, fomentando el pensamiento crítico y analítico con el propósito de co-pensar y co-construir soluciones para el servicio de quien lo requiera”.

Así, con la articulación entre la academia y las organizaciones que decidan incorporar dinámicas de experimentación STEAM en sus procesos, como MINISO, se contribuye al entendimiento del comportamiento del consumidor y, por ende, se impulsa el desarrollo económico y social desde el conocimiento de vanguardia con sello Rosarista para el mundo.

Si estás interesado en potenciar tus ideas u organización desde dinámicas UR STEAM, podrás solicitar información al correo reservasursteam@urosario.edu.co