Buscador Google

Negocios

23 de marzo 2021

Universidad del Rosario participa en el International Entrepreneurship Lab

Universidad del Rosario participa en el International Entrepreneurship Lab

Con el proyecto "Business & Innovation-Lab", coordinado por la Escuela de Negocios de Berlín (BSP), se ha puesto en marcha el concepto innovador “International Entrepreneurship-Lab“. Este promueve la  enseñanza y el aprendizaje digital de los estudiantes y les permite desarrollar competencias en el campo del emprendimiento, a través del desarrollo interactivo y creativo en el contexto de la transformación digital. La Universidad del Rosario participa en este proyecto pedagógico innovador en el marco de la asignatura Emprendimiento, dictada por el docente Julián Gutiérrez. 

El International Entrepreneurship-Lab empezó en el segundo semestre del 2020 con la coordinación del profesor Gutiérrez (Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, Colombia), el Dr. Salvador Estrada y Dr. Juan Morua (Universidad de Guanajuato, México) y el Dr. Rafael Palacios (BSP, Alemania).  

En este espacio, los participantes no solo intercambian regularmente ideas con estudiantes y profesores de otras universidades, sino que también interactúan de forma permanente con empresas del sector privado y público, particularmente en los países de América Latina. 

Este concepto está teniendo un interés mayor por parte de distintas universidades y emprendedores privados. El proyecto implica un enfoque innovador en tiempos de COVID-19, y permite el desarrollo y perfeccionamiento de modelos de negocio empresariales, integrando a la universidad diferentes perspectivas internacionales de negocio con el acompañamiento permanente de los propios empresarios. La base conceptual del proyecto está sustentada en el enfoque empresarial europeo "Smart Money", es decir, inversiones realizadas por personal experto y bien informado, promoviendo que los posibles inversionistas vean una propuesta de negocio seria y comprometida.  

Asi mismo, el Smart Money también ofrece conocimientos necesarios para proyectos empresariales como gestión de recursos humanos o recursos financieros; programación; liderazgo; experiencia en ventas; nuevos medios y en el proceso de registro de patentes. 

Para el profesor Julián Gutiérrez, la asociación con otros profesores de universidades latinoamericanas “ha generado una sinergia muy interesante, en la que desde el salón de clase se apoyan empresas colombianas, mexicanas y alemanas en estos tiempos de incertidumbre. El ejercicio consiste en apoyar desde 3 materias diferentes, con enfoques complementarios a estas empresas que se encuentran en un mal momento”. 

Además, el apoyo se basa en un fortalecimiento de productos o servicios, una identificación de potenciales aliados en mercados internacionales y una estrategia de mercadeo asociada a estos aliados. 

Los primeros resultados del proyecto han demostrado un perfeccionamiento de la idea inicial del negocio y su adaptación a la transformación digital. Asimismo, se observa que los costos implicados en la actualización  del modelo de negocio en el nuevo contexto competitivo, se pueden reducir sustancialmente.  

Durante 2020 - 2 se apoyaron 6 empresas colombianas y en este 2021 se están apoyando otras 8. Las sesiones se desarrollan en inglés y les permiten a los estudiantes de este curso fortalecer sus competencias interculturales, conociendo nuevas personas y generando cambios en la sociedad desde la comodidad del salón de clase - casa, según sea el caso. Como resultado de este proyecto, dos estudiantes que cursaron la asignatura, Laura Martínez y Catalina Arango presentaron el caso de estudio “Chocopeneya: Entrepreneurship  derived from the peace process in Colombia” en el simposio orgaizado por BSB, “Let’s Talk about Start-ups in Latin America”. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Así se vive la internacionalización en la Escuela de Administración
Negocios - 11 de mayo 2021
 
UR Innovation Day, lecciones aprendidas del COVID – 19
Negocios - 10 de mayo 2021
 
Estudiantes de la Escuela de Administración siguen cosechando éxitos en competencias internacionales
Negocios - 10 de mayo 2021