03 de junio 2021

Vive una experiencia internacional en X-Culture

X-Culture es un proyecto de colaboración global en el que participan más de 5.000 estudiantes de 78 países. Durante dos meses, los asistentes hacen parte de un Global Virtual Team (GVT), en el cual tienen la oportunidad de desarrollar un plan de negocios internacional para una multinacional.

En la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario promovemos el aprendizaje experiencial de nuestros estudiantes. Es por esto que, te invitamos a participar en X- Culture, un programa de colaboración global que les permite a los asistentes desarrollar competencias y habilidades que les ayudarán a fortalecer su perfil profesional y personal.

Aquí te contamos los pasos para que hagas parte de esta experiencia internacional:
  • Conoce las fechas de inscripción:
2021-2b: October 4 - November 21, 2021 Application deadline: September 25, 2021
  • Recuerda que la inscripción podrá realizarla un profesor o profesora de la Escuela de Administración.
  • Una vez que realicen la inscripción, recibirás todos los materiales de formación X-Culture, junto con las instrucciones del programa.
  • Deberás completar la prueba de preparación.
  • Sólo los estudiantes que superen la prueba de preparación podrán participar en el proyecto.
  • Una vez superada la prueba de preparación, se te asignará un equipo virtual global, conformado por 6 u 8 alumnos de diferentes países.
  • En este momento, se te asignará un reto empresarial y tendrás dos meses para desarrollar, junto a tu equipo, una solución.
  • Al final del proyecto, junto con tu equipo deberás presentar la solución desarrollada y está será evaluada por un grupo de expertos internacionales.

En ediciones anteriores, más de 170 estudiantes de la Escuela de Administración, han participado. Gracias a su dedicación y esfuerzo lograron excelentes resultados:
  • En el equipo 389, junto con el cliente Dart Drones en Estados Unidos, participó el estudiante del rosario, Francia Elena Calderón.
  • En el equipo 440, junto con el cliente Ab Ovo en Ghana, participó la estudiante del rosario, Nasly Karolina Roa.
  • En el equipo 631, junto con el cliente Birstonas Mineral Water en Lituania, participó el estudiante del rosario Alejandro Cano Márquez.
  • En el equipo 633, junto con el cliente Cocci Griffoni en Italia, participó el estudiante del rosario Nicolás Pineda.

Durante el proceso todos nuestros estudiantes recibieron el acompañamiento por parte de la profesora Alejandra Pulido López, quien los guio y oriento para obtener mejores resultados

Conoce el testimonio de Nasly Karolina Roa, quien participó en el año 2020 en X-Culture y desarrolló una solución para la empresa Ab Ovo ubicada en Ghana.

Esta experiencia aportó de gran manera a mi carrera pues me permitió, por un lado, aplicar diferentes conocimientos que aprendí a lo largo de los años estudiando, y por otro, entender la dinámica de los equipos internacionales virtuales a la hora de trabajar.

Al hablar con mis compañeros de clase, que estaban en diferentes grupos, me di cuenta de que cada equipo era diferente. Aunque se presentaron inconvenientes, supimos resolverlos lo que ocasiono que fuésemos reconocidos por el programa.

Personalmente apliqué varios temas que aprendí en la Universidad: investigación de mercados, desarrollo de canales, creación de diferentes herramientas de estrategia y de marketing como el buyer persona o un DOFA. También pude practicar y desarrollar mis habilidades de negociación ya que ponerse de acuerdo con otras 4 personas de diferentes culturas no fue nada sencillo.

En conclusión, este proceso fue arduo y gratificante ya que a pesar de todos los obstáculos (los free riders, las diferencias horarias, las fechas límites de los entregables y la encuesta, entre otros) el reporte que entregamos con mi grupo calificó como uno de los 45 mejores entre los 1.277 que participaron.

Los invito a participar en X-CULTURE, esta experiencia les ayudará a fortalecer su perfil profesional y además podrán adquirir habilidades que les servirán para toda la vida.

¡Inscríbete aquí!