Vida UR

23 de julio 2019

XIV Premio Empresario Colombiano 2019

Este año el Premio Empresario Colombiano 2019 celebra la equidad de género.

Durante 14 años la Escuela de Administración ha premiado a empresas colombianas que se destacan por su perdurabilidad, estrategia, liderazgo y sostenibilidad. Este año el premio gracias a sus grandes aliados como son Revista Dinero, Talengo e Innpulsa premiará a empresarias y empresarios comprometidos con la generación de valor social y sostenible para la economía colombiana.

Hoy más que nunca la academia y sector empresarial se unen para promover la trasformación positiva de la sociedad, el premio permite visibilizar esta unión mediante el reconocimiento de aquellas empresas que se destacan por su creatividad, innovación y emprendimiento, las cuales son competencias y habilidades que hacen parte del sello de la Escuela de Administración. De acuerdo a la directora de la Dirección de Desarrollo, Gina Medina: “Es el reconocimiento al ímpetu de un país resiliente y perseverante en sus ciudadanos; que destaca el crecimiento y fortalecimiento de la economía. El premio enmarca las características propias de los colombianos como es la persistencia, el liderazgo, la creatividad pero sobretodo las pasión y las ganas de hacer de Colombia un país mejor”.

El premio tiene cuatro categorías, este año buscando la equidad de género premiaremos a dos hombres y dos mujeres al mando de las empresas:

Se seleccionan empresas que estén hace más de 20 años en el mercado, tengan 51% capital colombiano y que, con su ejemplo y resultados, han consolidado el crecimiento de las empresas por ellos dirigidas, dentro de los parámetros de rentabilidad financiera, responsabilidad social y perdurabilidad.

El premio enaltece aquellas empresas y empresarios que gracias a su liderazgo y visión han surgido nuevamente después de dificultades financieras y operativas, demostrando que son capaces de emprender e innovar en situaciones de crisis.

El premio busca exaltar el impacto de las empresarias administradoras Rosaristas en el campo laboral. En alianza con la firma Talengo se entregará a las egresadas que se han destacado por un proyecto con impacto social, por su trabajo y compromiso con la sociedad, además por el ejercicio profesional de su disciplina y el sentido humanista infundado en la Universidad.

Se reconoce a las emprendedoras colombianas, quienes han logrado convertir su sueño empresarial en una realidad empresarial para nuestro país. Para el proceso de selección, se tiene en cuenta emprendimientos sostenibles jóvenes no mayores a 8 años de constitución, que tengan socios colombianos, con sede en Colombia y un buen comportamiento financiero.

Casa Luker:
En 1906 se produce la primer pastilla de chocolate en Manizales.
Luker Chocolate se especializa en la fabricación de chocolate, distribuyendo a más de 90.000 tiendas en Colombia, su historia cumple 115 años gracias a la sociedad de sucesores de Jesús Restrepo & Cía. S.A y la gestión de su presidente Camilo Romero Restrepo. Buscan asegurar un sabor superior al emplear Cacao Fino de Aroma de origen e integrar toda la cadena de valor del cacao, desde la semilla, hasta el producto final.

Team Foods:
Fue fundada en la ciudad de Bogotá y se crea a partir de la unión de seis de las empresas más tradicionales en la producción de aceites y grasas vegetales en Colombia. Este año cumplen 20 años siendo una multilatina con presencia en Colombia, México y Chile. Gracias al presidente Luis Botero hoy son conocidos por tener la refinería más moderna de Latinoamérica y es líder en temas de investigación, desarrollo e innovación.

Organización Roa Florhuila:
Efraín López en 1934 funda la primera infraestructura en Campoalegre. La historia comienza con dos de las más tradicionales compañías productoras de arroz (bajo el liderazgo de Aníbal y Rafael Vicente Roa). Hasta el 30 de diciembre del 2014 las empresas Roa y Florhuila trabajaron de manera independiente, pero se consolidaron como una única organización; su actual presidente es Aníbal Roa y el gerente general es Hernando Rodriguez.
Esta organización es líder en el sector agroindustrial del arroz a nivel nacional e internacional mediante el desarrollo de productos tradicionales e innovadores.