Buscador Google

Vida UR

26 de mayo 2022

375 autores de 20 países se postularon a eventos académicos de la Escuela de Ciencias Humanas

375 autores de 20 países se postularon a eventos académicos de la Escuela de Ciencias Humanas
Por Karen Pinto Garzón
Redacción Nova et Vetera


ICOMTA 2022, que se celebrará en la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), en apenas 2 años se ha convertido en un evento referencial para los investigadores en comunicación y tecnología del espacio iberoamericano. 
 
CISOC 2022, a celebrarse en la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canadá), busca propiciar un punto de encuentro entre el norte y el sur global, para lo cual cuenta con autores de China, Nepal, Pakistán, así como de Australia o Francia, entre otros. 

 
Desde que en 2021 se puso en marcha el evento International Conference on Communication and Applied Technologies -ICOMTA-, no ha dejado de crecer, hasta convertirse en una cita anual obligada para los investigadores en comunicación y tecnología de Iberoamérica.  
 
Así, en la edición de 2022, que se celebrará en la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), de forma híbrida, se han postulado 329 autores procedentes de 14 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Italia, Lituania, México, Perú, Portugal).  
 
“La clave de ICOMTA ha sido establecer una colaboración, respetuosa y profunda, entre universidades latinoamericanas y españolas sobre un tema que genera amplio interés entre la comunidad académica de ambas orillas del Atlántico”, asegura Daniel Barredo Ibáñez, co-creador y profesor rosarista encargado de los eventos.  
 
Por otro lado, Paulo Carlos López, co-creador y presidente del comité organizador internacional menciona que “junto con el incentivo de una experiencia académica integral, con una agenda de actividades muy amplia, también proponemos unas publicaciones del más alto nivel, tanto en Springer -indexada en Scopus, una de las mejores bases de revistas del mundo-, como en Tirant Lo Blanch -editorial número 1 en España”.  
 
De esta manera, ICOMTA 2022 no solo ayuda a establecer contactos y tender redes entre investigadores de habla hispana, sino que favorece la publicación de una biblioteca de contenidos que explora la influencia tecnológica en la comunicación de las sociedades del siglo XXI.  
 
Un evento entre el norte y el sur global 
 
Igualmente, desde la Escuela de Ciencias Humanas se ha organizado The 2022 International Conference on International Studies in Social Sciences and Humanities -CISOC-, un evento interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanidades, que tiene como objetivo tender puentes entre las Academias del norte y las del sur global.  
 
En su primera edición, CISOC 2022 ha despertado el interés de 46 autores procedentes de 10 países (Australia, Canadá, China, Colombia, Ecuador, España, Francia, Nepal, Pakistán, Perú), quienes se darán cita en la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canadá), debido a las restricciones que tiene este país relacionadas con la pandemia de Covid-19, de forma 100% virtual.  
 
“Ha sido un gran reto organizar este evento en tiempos de pandemia”, indica el profesor Barredo, “pero estamos muy contentos porque vamos a conseguir incentivar un diálogo amplio, trilingüe en español, inglés y francés, aprovechando las posibilidades de las herramientas tecnológicas”. Precisamente, CISOC 2022 surgió como fruto de una estancia del docente financiada por la Dirección Académica de la Universidad del Rosario, el pasado mes de septiembre, en la Universidad de Quebec en Trois-Rivières.  
 
El comité organizador, presidido por Farrah Bérubé (Universidad de Quebec en Trois-Rivières, Canadá), está compuesto por Daniel H. Mutibwa (Universidad de Nottingham, Inglaterra), Paulo Carlos López (Universidad de Santiago de Compostela, España) y Daniel Barredo Ibáñez, de la Universidad del Rosario (Colombia). Asimismo, los mejores trabajos presentados se publicarán en dos editoriales de gran calidad: Atlantis Press (parte de Springer Nature), y Tirant Lo Blanch (España).  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

URosario organiza el primer conversatorio intersectorial: Retos y Avances de la Formalización Laboral
Vida UR - 12 de agosto 2022
 
Estudiantes de la Facultad de Economía fueron seleccionadas como Jóvenes Talentos 2022
Vida UR - 10 de agosto 2022
 
¡Qué orgullo! Natalia Martínez, estudiante Rosarista, seleccionada como líder en el PGS Regional Leader in Latin America
Vida UR - 10 de agosto 2022