Buscador Google

Vida UR

03 de agosto 2022

A la mesa con el planeta ¿quiénes serán los héroes de la alimentación?

A la mesa con el planeta ¿quiénes serán los héroes de la alimentación?
Bajo el tema “No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor” se celebrará este año el Día Mundial de la Alimentación, este es “uno de los Días Internacionales más populares del calendario de las Naciones Unidas. La campaña hace un llamamiento a todos, desde los gobiernos hasta el sector privado, el mundo académico, la sociedad civil y las personas de todos los sectores de la sociedad, incluidos los jóvenes, para que se conviertan en héroes de la alimentación y construyan un futuro sostenible1. Un futuro sostenible para todos y en todas partes.
 
Como es costumbre en el mes de agosto, la Nutricionista Angela Lombana, de la Decanatura del Medio Universitario, trae para ti, miembro de la Comunidad Rosarista, algunas reflexiones y recomendaciones con el fin de invitarte a contribuir con el objetivo de la FAO dentro de la agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible.
 
De acuerdo con la última información disponible del ICBF, en el 2015 en Colombia, la inseguridad alimentaria superaba el 50% de los hogares y a pesar de ir en disminución a nivel nacional, para Bogotá entre 2010 y 2015, aumentó en un 10%. 2 Nuestro país no escapa a los desafíos de la pobreza extrema y la malnutrición en todas sus formas, los conflictos, el cambio climático, la desigualdad y las repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19.
 
Hay múltiples caminos para participar en revertir esta realidad desde nuestra alimentación. En esta versión del evento, se propone tomar consciencia de dos aspectos fundamentales: Primero, del desperdicio que generamos con nuestra alimentación. Y segundo, de la variedad y frecuencia con la que consumimos ciertos alimentos. En ambos casos, podemos ir implementando los cambios progresivamente e ir difundiéndolos entre nuestros allegados para que cada día haya más personas involucradas en el proceso.
 
Desperdicio
Está empeorando las condiciones medioambientales, pues enviamos demasiado material a los rellenos sanitarios. Necesitamos lograr una mejor administración de los desechos.
 
¿Qué opinarías?
  • Sí aprovechas más partes de la materia prima en tus recetas (tallos, cáscaras, etc.), y así reduces el tamaño de tu basura y la frecuencia con que la sacas.
  • Sí te sirves sólo lo que te vas a comer, evitando botar alimentos que queden en tu plato.
  • Sí compras alimentos con el menor empaque posible.
  • Sí guardas todos los empaques de plástico blando en una botella plástica para que sean reaprovechados. Este simple gesto, da empleo a muchas familias (incluso les puede dar vivienda a algunos con la reutilización del material), lo que a su vez contribuye a que vayan alcanzando mejores condiciones socioeconómicas que favorezcan su seguridad alimentaria.
  • Sí separas cada día más conscientemente los residuos en casa y hasta ayudas en tu barrio a estructurar un lugar para aprovechar los residuos orgánicos y depositar el aceite usado (empacado en botellas).
 
Variedad y frecuencia de consumo
Lamentablemente la producción de alimentos le genera problemas al planeta, tanto por la producción animal como por la vegetal, por ejemplo, los gases a efecto invernadero, del primer caso, y la contaminación de los suelos, el agua y la afectación de la flora y fauna con el uso de pesticidas, del segundo. Por lo tanto, estamos invitados a dosificar y racionalizar el consumo de algunos alimentos.
 
El equilibrio en la alimentación está dado por la variedad en las fuentes de nutrientes, razón por la cual debemos procurar incluir alimentos de todos los tipos. La invitación de la FAO es a promover un mayor consumo de alimentos vegetales. Para el 2010, en cuanto al consumo diario de los colombianos entre 5 y 64 años, 1 de cada 3 no consumía frutas (41% en población SISBEN), así como, 5 de cada 7, no consumía verduras y hortalizas (76% en SISBEN). La desigualdad en el consumo de alimentos de origen animal también se debería intervenir, pues 1 de cada 7 no consumía carnes o huevos y el 39% no consumía productos lácteos (1 de cada 4 niños de 5 a 8 años). 3 Situación asociada a la problemática del alza de precios, disponibilidad, empleo, conflicto, etc., 4 de la cual se espera un reporte post pandemia en la ENSIN (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional).
 
La alimentación basada en plantas”, no necesariamente significa abandonar los alimentos de origen animal, pero, eso sí, invita a revisar si nuestro consumo es muy alto, si nuestra demanda empuja a que la oferta le exija más al planeta. Si bien es cierto, los alimentos de origen animal aportan nutrientes fundamentales, no es necesario consumirlos en exceso, la cantidad recomendable se debe ajustar a cada individuo dependiendo de su edad, su actividad, su estado de salud, sus preferencias e ir educando en las proporciones en el plato, enfocando hacia alternativas de reemplazo y estilo de alimentación más sostenible.
 
¿Considerarías posible?
  • Aumentar tu consumo de frutas y verduras a 5 porciones diarias, así recibirás más antioxidantes y fibra que te ayudarán al funcionamiento correcto del organismo y a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Agrandar la porción de ensalada, verdura o fruta a la mitad del plato en cada comida.
  • Variar los alimentos “de siempre” (tomate, lechuga, cebolla, arroz y papa, principalmente) que promueven el monocultivo, dificultando la recuperación del suelo, la fertilidad y haciendo más necesario el uso frecuente de fertilizantes y pesticidas. Dale oportunidad a tu paladar de probar nuevos sabores, texturas y colores.
  • Aumentar el consumo de leguminosas (fríjol, lenteja, garbanzo, etc.) a 2 veces por semana, como fuente de proteína, que puede reemplazar la carne o reducir el tamaño de su porción.
  • Consumir máximo 2 porciones al día de cualquier tipo de carne (o huevo) no mayor al tamaño de la palma de tu mano o de ¼ del plato.
  • Incluir máximo 3 porciones de lácteos al día, es decir, leche, yogurt o queso.
  • Incluir más y variadas fuentes de grasa vegetal cada día, por ejemplo, aguacate, aceite de diferentes fuentes, semillas oleaginosas (nueves, maní, almendras, marañones, pistachos, etc.) y otras semillas (chía, linaza, girasol, etc.).
  • Hacer un día vegetariano, por ejemplo, 1 vez por semana o por mes (en este caso, ir aumentándolo progresivamente) e invitar a otros a que lo practiquen.
  • Reducir los productos ultra procesados, generalmente repletos de conservantes, aditivos y con empaques múltiples.
 
Recuerda, este mes…
Puedes ampliar información participando en las actividades presenciales el 17, 18 y 19 de agosto en tu sede (Emprendimiento, Quinta y Claustro respectivamente), siguiendo nuestras publicaciones en Instagram #ABCdelanutriciónUR en @midecanatura o utilizando los servicios de asesoría individualizada escribiendo a servicio.medico@urosario.edu.co.
 
BIBLIOGRAFIA
  1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  
    World Food Day 2022 Concept Note ES. Disponible en: https://digital-assets.fao.org/home/action/viewAsset?id=25662&index=3&total=7&view=viewSearchItem
  2. ICBF. ENSIN (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional) 2015.  
    Nota de política ENSIN. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/nota-politica-ensin-mar11.pdf
  3. ICBF. ENSIN (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional) 2010.  
    Resumen ejecutivo ENSIN 2010. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/resumenfi.pdf
  4. ICBF. ENSIN (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional) 2015.
    Infografía - Cambio alimentario en Colombia. Disponible en https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/infografia_cambio_alimentario.pdf
  5. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  Documento de antecedentes. Frutas y Verduras - esenciales en tu dieta. Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021. Roma 2020.  Disponible en: https://www.fao.org/3/cb2395es/online/src/html/nada-que-perder.html

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Conoces qué es el Phishing informático?
Vida UR - 16 de agosto 2022
 
Conoce a Pheel y abraza tus emociones
Vida UR - 16 de agosto 2022
 
URosario organiza el primer conversatorio intersectorial: Retos y Avances de la Formalización Laboral
Vida UR - 12 de agosto 2022