Vida UR

12 de noviembre 2021

Abanderados de la investigación y divulgación científica: VI Encuentro interdisciplinario de semilleros de investigación

Por: Juan Andrés León
Redacción por Nova et Vetera

En cabeza de la Dirección de Investigación e Innovación y el Consejo Superior Estudiantil, la Universidad del Rosario realizó el 10 de noviembre el VI Encuentro Interdisciplinario de Semilleros de Investigación. En el marco de este encuentro, se llevó a cabo el concurso “Afrontando retos desde la Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI- con las regiones” en el que se eligieron dos proyectos ganadores que recibirán la financiación completa de su propuesta de investigación.

Este es un evento anual que, desde 2016, brinda un espacio de diálogo interdisciplinar donde los estudiantes de la universidad tienen la oportunidad de presentar propuestas de investigación e innovación que apunten a generar nuevo conocimiento y soluciones innovadoras a los retos del desarrollo que afrontan las regiones del país. La convocatoria estuvo abierta hasta el 21 de octubre y se dirigió a estudiantes de pregrado y posgrado que hacen parte de los semilleros de investigación de la Universidad del Rosario. Las propuestas que fueron presentadas debían ser dirigidas por un profesor de carrera de la universidad con vinculación tiempo completo o medio tiempo.

Con el fin de continuar brindando oportunidades, la universidad anunció, al final del encuentro, que se aumentaría el número de ganadores, ya no serían dos sino cinco las propuestas ganadoras, gracias a la vinculación de la Dirección de Evaluación, Permanencia y Éxito estudiantil, área que otorgó uno de estos premios dada la pertinencia de las propuestas de investigación. Además, se otorgaron dos bonos, de 1’000.000 y 2’000.000 de pesos, para apoyar a otras dos propuestas adicionales fuera de las cinco elegidas. A lo largo del encuentro, los estudiantes pertenecientes a semilleros de investigación fueron los protagonistas, pues fue un espacio para presentar sus trabajos, proyectos, logros y proyecciones a futuro.

La elección de los cinco proyectos ganadores se realizó basada en cuatro criterios: calidad de la propuesta, articulación entre semilleros de investigación UR, aliados en regiones y la presentación de la misma. Además, se consideró una votación virtual que estuvo abierta durante 10 días, desde el 1 de noviembre hasta el día del evento 10 de noviembre. El jurado evaluador estuvo integrado por el profesor Yan Basset, director de investigación de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, el profesional de investigación de la Facultad de Jurisprudencia, Pedro Maldonado, el jefe fomento y fortalecimiento a la investigación, Salim Chalela, la profesional de transferencia de resultados de investigación, Catalina Robles, y Paula Vargas, gestora de proyectos internos de la Dirección de Investigación e Innovación.

Adicional a la presentación de las propuestas y la premiación, se realizaron diferentes talleres de formación de habilidades para la investigación o talleres híbridos, en los cuales se abordó temas como el fraude, la propiedad intelectual, transferencia, resultados de investigación, autoría y experiencias exitosas en semilleros Rosaristas.

Felicitamos a los semilleros que participaron del concurso y a aquellas propuestas que resultaron ganadoras. A continuación, la lista de proyectos presentados y los ganadores:
  • Financiación completa:
- Semillero de ecología y comportamiento animal:
Efectos de la luz artificial nocturna en los comportamientos de cortejo para los géneros Photinus y Photuris.

- Semillero de Bioética y Bioderecho - Semillero de Salud Pública (EMCS):
La Interrupción voluntaria del embarazo en Colombia: diálogos entre la Bioética, el Bioderecho y la Salud Pública.

- Semillero de investigación en Genética Evolutiva, Filogeografía y Ecología de Biodiversidad Neotropical:
Caracterización molecular de insectos plaga en el páramo Matarredonda.

- Semillero de investigación clínica y Semillero de psicooncología y cuidado paliativo:
AUTOMEDICACIÓN: prevalencia, representaciones sociales y riesgo atribuible en la población colombiana, en tiempos de pandemia.

- Semillero de educación e innovación en ciencias naturales (EDIC):
Del haz al envés: el concepto y la estrategia.
  • Ganador del bono de 2.000.000:
 - Grupo de neurociencias de la Universidad del Rosario y Semillero de inteligencia artificial en salud (semillAS):

Lodos de patrocinadores

Identificación de la toxoplasmosis ocular mediante un enfoque de aprendizaje profundo en imágenes de fondo de ojo y tomografía de coherencia óptica.
  • Ganador del bono 1.000.000:
- Semillero de investigación Taxonomía, ecología y uso de los hongos (FUNGIUR):
Identificación, diversidad y cultivo de shiitake nativos de la Reserva Natural Chicaque

Si quiere saber más de este tipo de encuentros e iniciativas, escríbanos al correo de la Dirección de Investigación e Innovación direccion.investigac@urosario.edu.co y síganos en redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/URinvestigacion/
Twitter: https://twitter.com/URinvestigacion