Buscador Google

Vida UR

06 de junio 2020

¡Abiertas las inscripciones para la nueva electiva de la Decanatura del Medio Universitario en Debate, argumentación y oralidad!

¡Abiertas las inscripciones para la nueva electiva de la Decanatura del Medio Universitario en Debate, argumentación y oralidad!

A partir de 2020-2, la Decanatura del Medio Universitario ofrece una nueva electiva en “Debate, argumentación y oralidad”, para el campus de la sede del Emprendimiento, Innovación y Creación, impartida por Diego Duarte, director académico de la Sociedad de Debate de la Universidad del Rosario. 

A través de este curso, que ha sido muy exitoso en la sede del claustro, los estudiantes rosaristas tendrán la oportunidad de desarrollar competencias de argumentación y expresión oral a partir de la herramienta de debate competitivo.   

A partir de 2020-2 los estudiantes rosaristas contarán con una nueva sede en la que podrán cursar la asignatura electiva organizada por la Decanatura del Medio Universitario: “Debate, argumentación y oralidad”, una materia que ayudará a entender qué es el debate competitivo. Desde este curso, se facilitan herramientas para la construcción de discursos y casos desde el estudio de diversas problemáticas, entre otros. La electiva fue creada en 2019-I y, desde entonces, ha llamado la atención de muchos estudiantes en la sede Claustro: "Recomiendo esta clase porque es dinámica, divertida y su naturaleza metodológica es participativa, permitiendo la construcción de nuevas habilidades y destrezas teóricas. Además, es un excelente curso para practicar la exposición de posturas sobre temas de interés general, principalmente económicos, políticos o sociales", indica Juan Soacha, estudiante que accedió a la materia. Por su parte, María Emilia Arciniegas, también estudiante, asegura: "Esta electiva me permitió desarrollar más habilidades blandas como lo son la oralidad y la argumentación; yo lo he puesto en práctica, por ejemplo, en mis exámenes parciales, así que es una materia que recomiendo". 

Para Diego Duarte, director académico de la Sociedad de Debate y docente de la asignatura, la clave del éxito ha sido el aporte de la materia a la trayectoria de aprendizaje de los estudiantes: “Quisimos extender la oportunidad a los estudiantes que están en otras sedes de la Universidad, para que pudieran aprender a desarrollar las habilidades de debate y las pusieran en práctica, dado los beneficios que conlleva”. Aunque se trata de una asignatura con una naturaleza eminentemente práctica, lo cierto es que desde el debate se conjugan numerosas habilidades que hacen que, en suma, sean muy útiles como complemento a la formación universitaria.  

Para empezar, desde el debate los estudiantes aprenden a construir argumentos, así como a organizarlos; en segundo lugar, su importancia es tal que quienes asisten regularmente a sesiones de entrenamiento en debate, mejoran notablemente la capacidad de síntesis y refutación, en conjunto con la escucha activa. Pero, en tercer lugar, también desarrollan mayores habilidades orales, de modo que pueden verbalizar mejor las ideas y sus posibles soluciones al caso planteado. “Nos pasamos la vida debatiendo; es este un conjunto de competencias y de habilidades, pero por encima de todo, debatir es un modo de vida”, indica Duarte. 

Las inscripciones a la materia, ahora disponible en el claustro y también en la sede del Emprendimiento,  Innovación  y Creación, estarán abiertas hasta completar los cupos previstos. Asimismo, se prevén algunas actividades complementarias al interior de la misma, como la organización de un debate con los participantes; o la interacción con los miembros invitados de la Sociedad de Debate -algunos de ellos campeones en diversos torneos nacionales o internacionales-, entre otros. “Pienso que va a ser una excelente materia complementaria al aprendizaje de nuestros estudiantes”, afirma el profesor Daniel Barredo Ibáñez, asesor administrativo de la Sociedad de Debate y quien ha ayudado a revisar los contenidos de la nueva asignatura. “Está demostrado que, cuando un estudiante forma parte de este ámbito, termina mejorando su rendimiento académico general”, señala Barredo, al tiempo que describe esta materia como una “larga aspiración de la Sociedad de Debate”, por lo que agradece al equipo de la Decanatura del Medio Universitario por su apertura.  

 

Para mayor información:  
Diego Duarte, diego.duarte@urosario.edu.co  
Daniel Barredo Ibáñez, daniel.barredo@urosario.edu.co  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El retrato del Dr. Núñez Conto
Vida UR - 10 de julio 2020
 
Descubren piel fosilizada en un pez fósil de hace 129 millones de años
Vida UR - 09 de julio 2020
 
¡Nuevos directivos en el Programa de Periodismo y Opinión Pública!
Vida UR - 08 de julio 2020