Buscador Google

Vida UR

10 de junio 2021

Alejandra Parra, estudiante de Periodismo y Opinión Pública de URosario, recibe ‘Premio Reportaje' de RFI en español

Alejandra Parra, estudiante de Periodismo y Opinión Pública de URosario, recibe ‘Premio Reportaje' de RFI en español

Por el segundo año consecutivo una de nuestras estudiantes del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, recibe el ‘Premio Reportaje’ de RFI en español. Alejandra Parra, fue la ganadora de la séptima edición con su reportaje: Cuerpos sin patria. 

Este reconocimiento es otorgado anualmente por RFI (Radio Francesa Internacional), está dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años, residentes en América Latina y el Caribe, su objetivo es descubrir y apoyar a los jóvenes talentos periodísticos. Principalmente le apuesta al reportaje radiofónico para conocer sobre lo que ocurre en el mundo. El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de RFI en París durante el año 2021. 

La estudiante Alejandra Parra expresa que es un orgullo recibir esta distinción, ya que aporta muchas experiencias y aprendizajes a su vida personal y desarrollo profesional.  

Cuéntenos sobre su reportaje, ¿qué temática aborda y cómo fue su desarrollo? 

Trata sobre qué pasa con los cuerpos de los migrantes venezolanos que mueren en el cruce de frontera con La Guajira entre Colombia y Venezuela. Para hacerlo fue importante una pre reportería fuerte sobre las condiciones de esa frontera en particular, entender cuál es el marco legal que involucra una situación así y reconocer la historia compartida entre ambas naciones con La Guajira.  

 

¿Qué importancia, para su vida personal y profesional, tiene este reconocimiento?  

Este reportaje es una muestra, para mí, de que los periodistas podemos contar historias con toda rigurosidad incluso cuando todavía somos estudiantes. Además, me permite poner una lupa sobre una parte de las dificultades que enfrentan los migrantes que no he visto muy reportada en grandes medios. Eso me hace recordar que hacer periodismo es reconocer la importancia de contar historias. 

 

¿Cuáles cree que fueron los aspectos del reportaje que le permitieron obtener este logro? 

Creo que uno de los aspectos más fuertes del reportaje es que tiene una mirada humana y con nombres y apellidos, además en voces de algunos de sus protagonistas, de historias que han pasado a ser paisaje y que suelen contarse a través de números estadísticos. Creo que es por su cualidad humana lo que la vuelve una historia diferente, que puede ser por eso que los jueces de la RFI la consideraron digna de ganar. 


¿De qué manera su formación universitaria aportó a la realización de este reportaje? 

El acompañamiento constante de profesores que creen en nuestro criterio como periodistas, aun siendo estudiantes es una parte esencial de por qué creo que me aventuré a presentarme a la convocatoria del Premio a Mejor Reportaje en Español de la RFI. Además, la Universidad del Rosario busca que aprendamos siempre en el ejercicio práctico, lo que nos permite sentirnos, y en últimas, convertirnos en periodistas mientras estudiamos la carrera.  

 

Más información: Alejandra Parra, ganadora del Premio Reportaje RFI 2020

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prácticas UR
Vida UR - 18 de junio 2021
 
Taller de R - Básico
Vida UR - 18 de junio 2021
 
Taller de Python Intermedio
Vida UR - 18 de junio 2021