Buscador Google

Vida UR

24 de septiembre 2020

Alianza entre la Universidad del Rosario y la Fundación Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo

Alianza entre la Universidad del Rosario y la Fundación Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo

La Facultad de Creación de la Universidad del Rosario firmó un convenio con la Fundación Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo para fortalecer el crecimiento de los estudiantes de ambas instituciones en la creación y conocimiento en las diferentes áreas creativas.

En busca de perfeccionar los conocimientos y habilidades de los estudiantes de la Facultad de Creación, la Universidad del Rosario junto con la Fundación Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo firmaron un convenio para que los estudiantes de ambas instituciones puedan ver asignaturas en ambos centros educativos. Este convenio es un paso hacia la investigación, la docencia y la educación para fomentar el conocimiento acerca de sobre los procesos que se gestan en los oficios tradicionales. 

Los cursos no irán enfocados solamente en aprender sobre oficios y procesos de curaduría o elaboración, sino que se complementarán con el conocimiento de los materiales y los métodos de creación y una inmersión en el mundo de los y las personas que se dedican a las profesiones y oficios creativos. “En la Facultad creemos que artistas, diseñadores y arquitectos nos sólo deben estar en capacidad de formular grandes ideas y conceptos sino que deben conocer de manera directa y comprometida los materiales y las técnicas que nos rodean para emprender mejores proyectos, obras y procesos”, señaló, Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación

Asimismo, se plantean módulos de emprendimiento para que estudiantes y artistas conozcan de estos temas, con el fin de lograr sus propios proyectos. Una de las asignaturas que se dictará en conjunto entre las dos instituciones es el Taller de Experimentación con Materiales, y que pretende que el estudiante aprenda, explore y conozca la composición de la materia prima que le permite abordar diferentes procesos creativos. Además, estas herramientas permiten que se cree un diálogo entre los diferentes programas de la Facultad de creación como Diseño, Arquitectura y Artes, familiarizando al mismo tiempo al estudiante con las diferentes técnicas y saberes tradicionales. 

Otro de los beneficios que forja este convenio es la diversidad de educadores con los que contarán los estudiantes, ya que las clases serán dictadas por profesores y expertos en oficios que complementarán sus conocimientos para brindar un mejor aprendizaje. Para ello, se harán módulos en los que se fundamenta la teoría junto con la visión histórica de materias primas, procesos de realización de las obras y proyectos  contemporáneos.“El aprendizaje de los oficios tradicionales puede ser clave en la labor de las y los artistas, entonces es un privilegio poder utilizar los talleres de la Escuela y trabajar con sus docentes”, expresó, Alma Sarmiento, profesora de la Facultad de Creación

De acuerdo con lo establecido en el convenio, a partir del primer semestre del 2021 los estudiantes de la Facultad de Creación y aquellos que muestren interés en aprender sobre estos temas, podrán tomar estas asignaturas que permitirán profundizar los saberes tradicionales sobre los materiales. “La idea es que estudiantes de las dos instituciones puedan acceder con más facilidad a nuestra oferta particular y en común”, afirmó, Juan Pablo Aschner.   

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prepara tu hoja de vida, se acerca la Feria del Mundo Laboral 2021-1
Vida UR - 21 de abril 2021
 
Así se vivió la Conferencia Académica Anual 2021 de la Universidad del Rosario
Vida UR - 21 de abril 2021
 
Universidad del Rosario lanza modelo de innovación UR STEAM para la reactivación económica en Colombia
Vida UR - 20 de abril 2021