Así culminó el evento The Economics of Informality, realizado por la Facultad de Economía de URosario

El evento The Economics of Informality, que se llevó a cabo del 20 al 23 de octubre del 2020 y fue organizado por la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, la Alianza EFI (Economía Formal e Inclusiva) y la Red Investigadores de Economía del Banco de la República, , culminó con éxito.

En este importante evento contamos con la participación de tres reconocidos expertos internacionales: Mariano Bosch (Inter-American Development Bank - IDB), Pascaline Dupas (Stanford University) y Costas Meghir (Yale University). Adicionalmente se llevaron a cabo dos mesas de discusión sobre política de formalización del empleo en Colombia y política industrial y de desarrollo, con expertos de política pública. Entre los participantes de las mesas estuvieron:

Tal vez le interese: Conferencia Marianao Bosch, Conferencia Costas Meghir y Conferencia Pascaline Dupas.

• Mesa de discusión 1: Política de formalización del empleo en Colombia.
    En este espacio contamos con la compañía y experiencia de Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Carmen Pagés-Serra, exjefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, y Norman Loayza, economista líder en el Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial.
  • Mesa de discusión 2: Política industrial y de desarrollo.
    En la que contamos con la participación de Juan Sebastián Robledo, directos de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP, Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo.

Por otro lado, durante cada día se llevaron a cabo sesiones contributivas en las cuales investigadores provenientes de diferentes países (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, EE.UU., Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Suiza Turquía, entre otros....) e instituciones destacadas (Columbia University, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Antioquia, Tilburg University, Inter-American Development Bank IDB; Toulouse School of Economics; University of Zurich; Universidad Nacional y Universidad de los Andes) presentaron y debatieron sus papers de investigación.

De esta manera, el Comité Organizador premió a Mohammed Ait Lahcen, investigador posdoctoral en la Washington University in St. Louis y Research Fellow en la Universidad de Basel, como mejor articulo presentado durante el evento. Fue seleccionado entre nueve candidatos por el Comité Científico teniendo en cuenta el aprendizaje del estudio, la identificación y robustez de los resultados y el valor agregado del candidato.

El paper de Ait Lahcen combina una versión dualista del modelo de búsqueda de Mortensen y Pissariddes (1994) con un modelo monetarista de Lagos y Wright (2005), y elabora un modelo complejo y riguroso con fricciones en los mercados de trabajo y de bienes para abordar un aspecto poco explorado en la literatura. Este tipo de modelo permite superar algunas de las limitaciones de la mayoría de modelo macroeconómicos, en los que no se introducen de manera rigurosa la demanda de dinero, teniendo en cuenta, que la literatura sobre política monetaria con fundamentos microeconómicos es muy escasa.

Para finalizar la conferencia, el gerente de la sucursal en Medellín del Banco de la República, Carlos Medina, el Director de Investigación de nuestra Universidad, Juan Miguel Gallego y el Director de Investigación de la Facultad de Economía, Fernando Jaramillo agradecieron a los asistentes al evento y mencionaron que seguirán trabajando continuamente en el marco de la red de investigadores de economía para traer muchos más eventos de esta índole.

En nombre de la Facultad de Economía Alianza EFI (Economía Formal e Inclusiva), la Red Investigadores de Economía del Banco de la República y de los demás organizadores del evento, agradecemos a los participantes y asistencia por su acompañamiento y los invitamos a seguir activamente nuestras redes sociales en donde seguiremos compartiendo y promoviendo este tipo de espacios para el crecimiento del conocimiento y la construcción de país.