Vida UR

16 de mayo 2022

Así fue la Semana Internacional Rosarista 2022-1

Mayo inició con una nueva edición de la Semana Internacional Rosarista, en donde vivimos la internacionalización al máximo junto a la comunidad universitaria e invitados internacionales. Del 2 al 6 de mayo, desde la Cancillería de la Universidad del Rosario realizamos una agenda de 29 actividades presenciales y virtuales y contamos con la participación de 1.071 asistentes.

Esta Semana Internacional estuvo caracterizada por celebrar el primer aniversario del UR Global Center como epicentro de iniciativas internacionales, por lo cual se invitó a la Universidad de Beira Interior de Portugal a participar de 5 eventos académicos en torno a temas de la postpandemia. Dentro de estos paneles contamos con la participación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos (FEIPU) y la Escuela de Ciencias Humanas para discutir temas de relevancia como la obligatoriedad de las vacunas, movimientos humanos y nuevos liderazgos tras dos años de pandemia.

Lodos de patrocinadores

Por otro lado, en el marco de la Semana Internacional, la Universidad del Rosario fue anfitriona de la Cátedra País: Reino Unido en Colombia, en donde llevamos a cabo 4 paneles con el propósito de contribuir a profundizar el conocimiento de Colombia en el exterior y del Reino Unido en Colombia sobre comercio bilateral, diplomacia científica, economías creativas y un panel principal de análisis académico.

Con la organización del Ministerio de Relaciones Exteriores, en alianza con la Embajada Británica en Colombia y con colaboración de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), culminamos la Cátedra País con un panel principal junto a la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez; el embajador de Reino Unido en Colombia, Sr. Colin Martin-Reynolds; el rector de la Universidad de Caldas y miembro directivo de ASCUN, Alejandro Ceballos; y el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne García.

Sumado a lo anterior, contamos con Tamar Bello, directora Programa de Prosperidad de la Embajada Británica en Colombia, quién se unió a un análisis de perspectivas de las relaciones económicas y políticas entre Colombia y el Reino Unido a la luz del nuevo contexto internacional junto a Julio Londoño Paredes, decano de FEIPU; Enrique Prieto Ríos, profesor de la Facultad de Jurisprudencia; y Paul Andrés Rodríguez, profesor de la Facultad de Economía.

Lodos de patrocinadores

Adicionalmente, continuamos con la agenda de actividades del Semestre de #CoreaenlaUR, en donde llevamos a cabo 4 eventos con la participación de la Embajada de la República de Corea en Colombia, el Korea Development Institute y un grupo destacado de kpop junto a la Facultad de Creación.

Lodos de patrocinadores

Otra de las grandes actividades que acogimos en el UR Global Center fue la Feria Internacional Rosarista, en donde estudiantes, egresados, funcionarios y externos pudieron averiguar sobre oportunidades de estudios en el exterior, becas, idiomas y voluntariados internacionales, de la mano de 8 entidades: Colfuturo, ICETEX, Fullbright, Teduca Group, IBRACO, Alianza Francesa, AIESEC y BeGlobal.

Finalmente, en conjunto con la Dirección Académica, se realizó el lanzamiento del MOOC “Innovar el currículo desde la Internacionalización”, el cual tiene el propósito de renovar la práctica educativa incorporando perspectivas y actividades internacionales e interculturales en las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes. En el evento de lanzamiento, se otorgó becas a funcionarios de instituciones de educación superior interesados en estos procesos.

Si quieres saber más sobre los eventos realizados, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook: @UrosarioInternacional

Estamos muy agradecidos con nuestros aliados, la comunidad rosarista y aquellos interesados que participaron a lo largo de la semana en una agenda de actividades que buscan fomentar el análisis de coyuntura, la adquisición de competencias y habilidades multiculturales y el conocimiento en oportunidades de internacionalización.

La Cancillería de la Universidad del Rosario está comprometida con brindar herramientas y dar a conocer nuevas oportunidades para que tú puedas complementar tu perfil con competencias altamente requeridas en el mundo profesional en la actualidad. Te invitamos a seguir siendo parte de la #InternacionalizaciónParaTodos y a estar al tanto de nuevas actividades que preparamos para ti.