Buscador Google

Vida UR

21 de abril 2021

Así se vivió la Conferencia Académica Anual 2021 de la Universidad del Rosario

Así se vivió la Conferencia Académica Anual 2021 de la Universidad del Rosario
En la quinta versión de la Conferencia Académica Anual, denominada Crisis Global y Creación de Valor, se  analizaron las oportunidades frente a la crisis a nivel mundial provocada por el Covid-19.  

El evento organizado por la Universidad del Rosario, junto con sus aliados La Casa Editorial El Tiempo, Caracol Radio, Colsubsidio, Grupo Sura y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, contó con participantes internacionales, nacionales y académicos Rosaristas, partiendo del lanzamiento del libro Mission Economy: A Moonshot Guide to Changing Capitalism  de Mariana Mazzucato, economista italiana y estadounidense, quien actualmente dirige el Instituto para la Innovación y Propósito Público del University College London.  Mazzucato, además, fue la oradora principal del evento.  
 
Como preámbulo, Stefan Reith, director de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, explicó que como sociedad debemos retornar a esa realidad post pandemia de mejor manera, no retornando donde quedamos,  sino en un estado mucho mejor. Para él, el virus no nos está matando sino la pobreza y desigualdad a nivel mundial. Por eso debemos cambiar nuestras economías, de modo que se cuente con reglas justas para todos los sectores y en donde haya un compromiso con el medio ambiente. Por su parte, Andrés Mompotes, director de la Casa Editorial El Tiempo, hizo un llamado a la equidad, a considerar cuál debe ser el papel del Estado para rescatar la economía de la mano de la sociedad misma.  

Posteriormente, nuestro rector Alejandro Cheyne enfatizó en el rol que debería tener el Estado en la búsqueda del bien común, pero también el papel de los empresarios, la academia y la sociedad civil para alcanzar los objetivos comunes. Así mismo, comentó que “el Covid-19 nos ha sacudido la realidad en la que vivíamos. Nos ha puesto a pensar en el medioambiente, en la globalización, en el rol que cada persona u organización debe tener para la reactivación de la economía”. Finalmente, extendió este replanteamiento al ser humano, ya que la pandemia también ha cambiado su forma de relacionarse, las cosas que realmente son importantes para cada uno, etc. 

Ahora bien, Mariana Mazzucato, la invitada principal de la conferencia explicó que a nivel mundial se han cometido muchos errores, entre ellos el apoderamiento de la vacuna, pues los derechos de patente no se han dejado para el bien común. Además, habló de cómo, a pesar de que hay una crisis por el coronavirus, mucho antes ya se presentaban otras catástrofes igualmente importantes como los incendios en Australia y otras manifestaciones del cambio climático.  

Para ella, se debe ir a la fuente de los problemas los cuales se encuentran entre el sector financiero, los negocios internos de los países y los mitos que se tienen al momento de crear valor a nivel económico. De este modo, comento Mazzucato, “tenemos que reimaginar un sector público que sea creativo y capaz de llamar a la inversión, todo redirigido a un bien común”. 

Aunque la economista dijo que los retos no son fáciles y menos las crisis, eso no debe permitir que no se busque la mejor manera de sobrepasar estas adversidades. De hecho, comentó que hay muchas innovaciones que han sido indirectas y nos han ayudado mucho. A partir de esto, es momento de que los gobiernos aprendan a negociar entre el sector privado y público.  

Todos estos acuerdos, de la mano de un compromiso democrático como lasl¡ asambleas. Finalmente para ella la mayor misión con la vacuna no es conseguirla, sino volverla asequible para todos.  

A partir de la intervención de la economista, fueron varios los académicos que discutieron varios ítems de los propuesto por Mazzucato como: 
  • William Maloney, economista y jefe de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial. 
  • Diana Bocarejo, profesora titular del Grupo Mutis, de la Vicerrectoría de la Universidad del Rosario. 
  • Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario. 
  • Gabriel Porcile, director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Montevideo 
  • Cecilia López, exministra y exsenadora de la República. 
  • José Antonio Ocampo, esministro de Hacienda y Crédito Público. 
Puede revivir este evento aquí:

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conoce las 12 preguntas (y respuestas) sobre Colombia y la comunidad internacional #LosDesafíosDeColombia
Vida UR - 11 de mayo 2021
 
¡El equipo de la Facultad de Jurisprudencia avanzó hasta los octavos de final en las rondas internacionales de la Competencia de Derecho Internacional Phillip C. Jessup!
Vida UR - 10 de mayo 2021
 
Conoce las 20 preguntas (y respuestas) sobre las manifestaciones públicas y pacíficas #LosDesafíosDeColombia
Vida UR - 10 de mayo 2021