Vida UR

01 de diciembre 2020

Así se vivió la XIII Competencia Internacional de Arbitraje

Los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia participaron en la Competencia Internacional de Arbitraje para su XIII edición. Debido a la coyuntura provocada por el Covid-19, la competencia se desarrolló de manera virtual y fue organizada por la Universidad de Buenos Aires en colaboración con la Universidad del Rosario.

Anualmente la UBA (Universidad de Buenos Aires) desarrolla la Competencia Internacional de Arbitraje, que tiene como objetivo contribuir con la formación de futuros abogados mediante una sana competencia involucrando temas jurídicos diversos, con variados problemas procesales. Esta competencia se ha venido desarrollando desde hace 10 años y a partir de su segunda edición la Universidad del rosario se vinculó como miembro del comité organizador. Según comentó la profesora Tatiana Oñate, la Facultad de Jurisprudencia tiene una gran fortaleza en temas de arbitraje, ya que grandes y reconocidos árbitros a nivel nacional e internacional son egresados de la Facultad. Como ejemplo de lo anterior está el doctor Eduardo Silva Romero, destacado arbitro quién formó parte del comité organizador de la competencia en referencia.

A pesar de la contingencia sanitaria, la Competencia Internacional de Arbitraje se realizó exitosamente gracias a todos los esfuerzos que permitieron crear esta experiencia en un escenario virtual. En esta XIII edición asistieron 8 estudiantes Rosaristas que representaron a la Universidad ante más de 55 equipos de estudiantes provenientes de universidades norteamericanas y latinoamericanas. “El desarrollo virtual fue un pequeño obstáculo para todos por temas como la conectividad y por la dificultad para compartir emociones frente a frente. Sin embargo, resultó para nosotros un ejercicio muy positivo que nos permitió adaptarnos a la nueva realidad”, comentó Valentina Salazar, estudiante de Jurisprudencia y participante de la competencia.

Los estudiantes que participaron en esta edición tuvieron una estricta preparación académica que se vio reflejada durante el evento, y a pesar de que para este año la competencia se realizó en una modalidad diferente, los Rosaristas lograron adaptar positivamente los recursos tecnológicos que permitieron su relevante participación hasta los octavos de final.  Cabe destacar que la competencia se desarrolló en dos fases, la primera de forma escrita con la elaboración de memoriales y la segunda de manera oral, que debido a la contingencia se desarrolló virtualmente.

Además del excelente desempeño de los estudiantes en este evento es importante reconocer a Jorge Portocarrero, estudiante de Jurisprudencia, quien obtuvo el reconocimiento a mejor orador de la Competencia Internacional de Arbitraje. Esta competencia creo oportunidades a los estudiantes para conocer personas nuevas, interactuar con los árbitros y tener la sensación de estar en una sala de audiencia. “Fue una gran preparación para la ‘nueva normalidad’ no solo en la práctica legal sino en la nueva práctica arbitral que ahora está mudando hacia una virtualidad en los procedimientos”, expresó Alejandro Sandino, estudiante de Jurisprudencia.

Esta experiencia favoreció el aprendizaje de derecho arbitral a los alumnos que participaron en la competencia, les permitió acercarse a casos de la vida real y al desarrollo de su profesión. “El hecho de participar en ella trae una cantidad inimaginable de beneficios a nivel personal, académico y profesional”, comentó Sandino. El generar habilidades para hablar en público y afianzar el lenguaje corporal fueron claves para la participación satisfactoria de los estudiantes en esta competencia.