Vida UR

Así se vivió la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo en la URosario

Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

El pasado 6 de agosto se realizó la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo en el Salón Burgos de la Casa Rosarista de la Universidad del Rosario. El evento contó con la participación del viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda.

La temática del foro giró en torno a la finalidad de Marco Fiscal de Mediano Plazo del año 2019 que corresponde a garantizar el cumplimiento de las normas vigentes de endeudamiento, racionalización del gasto público y responsabilidad fiscal. Mediante la planeación del sector público y proyección de los ingresos y gastos a 10 años, se garantizará que los municipios sean solventes y sostenibles en el tiempo, que sean financieramente viable y sostenible fiscalmente.

El gobierno mantiene su promesa de un crecimiento económico para este año de 3,6%. Viendo la inestabilidad de los mercados internacionales gracias a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el viceministro técnico aseguró que la economía colombiana seguirá creciendo hasta la meta estimada. “Hace dos años crecíamos a 1,4%. Ahora se pronostica crecer alrededor del 3,6% lo que equivale a seiscientos mil millones de pesos”, dijo el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda. Explicó que la razón del crecimiento es la vigía conservadora en las cuentas colombianas y no el encuentro sorpresivo de malos cálculos que resultan en acciones indeseadas como una discusión tributaria.

Estos fueron los momentos destacados: