Vida UR

26 de noviembre 2020

Así vivimos la clausura de EPA! 2020-2

Los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario presentaron los proyectos del programa EPA!, centrados en Ciudades Sostenibles Post Covid-19. Casos: Bogotá y Medellín. ¡Un proceso de aprendizaje innovador con excelentes resultados frente a la coyuntura del país y el mundo!

EPA!, Espacio para el Aprendizaje y la Innovación, está dedicado a acompañar el proceso integral de los estudiantes, por medio del desarrollo de un plan de trabajo que combina habilidades duras con habilidades blandas, promoviendo el pensamiento crítico y la capacidad de generar propuestas.

En esta ocasión, los estudiantes realizaron trabajos en torno a las características de ciudades principales como Bogotá y Medellín centrados en un entorno post Covid-19, y fueron presentados y evaluados en vivo.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía, dio unas palabras de agradecimiento y ánimo a estos estudiantes que están iniciando su proceso académico y los invitó a aprovechar al máximo estos espacios de crecimiento y fortalecimiento de habilidades. Por otro lado, María Paula Solano, coordinadora de Proyectos de Intervención – Epa! & Gamma, se refirió a que espacios como EPA! son pertinentes en una actualidad en la que “necesitamos profesionales íntegros, que sepan comunicar, proponer y trabajar en equipo; ese es nuestro propósito pedagógico”.

Los proyectos presentados, giraron en torno a los puntos sensibles más visibles en pandemia como seguridad alimentaria, consumo responsable, participación ciudadana y transporte público y movilidad, utilizando herramientas y métodos de investigación. En total se presentaron seis grupos, de los cuales dos recibieron un reconocimiento especial por su trabajo e innovación en la solución a las problemáticas presentadas.

Estos fueron los equipos ganadores que fueron evaluados por la calidad de la propuesta, el juego de roles y el tipo de presentación:

• Consumo Sostenible en Bogotá: Se presentó la idea de crear una etiqueta que califique y certifique los productos como de consumo circular, junto con procesos pedagógicos desde tempranas edades que garanticen el uso y entendimiento de esta etiqueta; y asesorías a las empresas que quieran ser parte de esto

Lodos de patrocinadores

• Seguridad Alimentaria y Consumo responsable en Medellín: Este grupo buscó dar resultados inmediatos, con acciones prontas para solucionar el problema, pero con bases para más soluciones a largo plazo. Para ello, desde el sector privado se propuso una comunicación desde el abastecimiento y los productores con el banco de alimentos para generar un proceso de distribución continua y accesible para quienes lo necesiten. Además de aportes y apoyos económicos desde el sector público como inversión semilla o consultorías, y un plan de concientización desde la alcaldía para promover el consumo responsable.
Para cerrar el evento, el profesor Darwin Cortés, director del programa de EPA!, envió un mensaje a los participantes donde motiva a seguir conformando grupos de trabajo, ya que esto será una constante que seguramente vivirán cuando pasen a ejercer su profesión en el sector real, “la idea es que tengan más herramientas para más adelante y pensar en problemas contemporáneos”, aseguró.

Lista de trabajos de clausura Epa! 2020-2
  • Grupo 1: Movilidad y transporte público en Bogotá. Ver aquí