Vida UR

Becas ELAP, una oportunidad para estudiar en Canadá

Juan Camilo Moreno y Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

La Embajada de Canadá en Colombia presentó en la Universidad del Rosario su programa de becas Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), una oportunidad para que los estudiantes conozcan y estudien en el país norteamericano. ¡Continuamos con la intercionalización para todos!

En el marco del Semestre Canadá UR, URosario Internacional organizó un evento para hablar con Magali Boffet, Agregada Comercial y de Educación de la Embajada de Canadá en Colombia, sobre el programa de becas Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP). En este encuentro se brindó información a los estudiantes interesados sobre cronograma de la convocatoria, consejos para la postulación e información práctica de la vida en Canadá, el trámite de visa, entre otros.

ELAP es un programa financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá que se fundó en el 2009 y cada año recibe a más de 70 colombianos beneficiados. Esta beca aplica para estudiantes de pregrado y posgrado activos de universidades colombianas que quieran estudiar o hacer investigación en una universidad canadiense y los cuales son nominados por la universidad para participar en el programa. ELAP tiene dos componentes importantes: apoya el intercambio estudiantil en pregrado; y apoya a los estudiantes activos de posgrado que quieren hacer una estancia de investigación.

El valor de la beca para estudiantes de pregrado es de 7.400 dólares canadienses (aproximadamente 19 millones de pesos) y para los estudiantes de posgrado 9.700 dólares canadienses (aproximadamente 25 millones de pesos). La universidad donde se estén realizando los estudios ayuda a los estudiantes a manejar esos recursos.

En el evento también se aprovechó para hablar sobre el contexto canadiense: cultura, modelo político, educación, entre otras, para que los estudiantes se familiaricen con el lugar de destino. “Es importante, antes de irse de intercambio, posgrados, cursos cortos, incluso solo de viaje turístico, conocer las cosas básicas del país que nos va a recibir. Tener presentes detalles de la cultura del país al que viajaremos es fundamental para que la experiencia empieza de buena forma”, afirmó Magali Boffet.

Natalia Sánchez, quien es parte del equipo de Cancillería de la Universidad del Rosario, aclaró dudas sobre el proceso de movilidad y aplicación. “En este momento contamos con estas opciones de intercambio a Canadá: la universidad de Ottawa; la Universidad de Montreal y la Universidad Laval. Es importante internacionalizar nuestro perfil y desde Cancillería queremos que ustedes puedan encontrar procesos y oportunidades para vivir una movilidad”.

La fecha máxima para aplicar a esta beca es el 15 de marzo y, para el caso particular de Ontario Tech, solo se recibirán documentos de estudiantes de postgrado y estancias de investigación hasta el 9 de marzo a las 11:59 p.m. Aprovecha esta oportunidad que te ofrece la Cancillería y la Universidad del Rosario, ¡así vivimos la internacionalización para todos!