Vida UR

26 de febrero 2020

“Research Commons”: El espacio ideal para la investigación

Redacción Nova Et Vetera

Desde el viernes 21 de febrero los profesores, investigadores, estudiantes de pregrado en proceso de grado - modalidad investigación, estudiantes de pregrado en coterminal, estudiantes de doctorado, estudiantes de maestría, miembros de los semilleros de investigación de la Universidad y funcionarios que adelantan proyectos de investigación, podrán vivir una experiencia memorable en el Research Commons del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), un espacio especialmente diseñado para ellos.

“Tenemos el reto de volvernos embajadores de este lugar que está dedicado a la ciencia”, con esas palabras, la vicerrectora, Stéphanie Lavaux, abrió la inauguración de Research Commons, el pasado viernes 21 de febrero a las ocho de la mañana. Este nuevo espacio de investigación, diseñado por el CRAI de la Universidad del Rosario en la sede Claustro, se presenta como una oportunidad para generar conocimiento de manera colectiva, cómoda y creativa.

Research Commons se crea en el marco de la Ruta 2025, donde uno de los pilares es la investigación, ofreciendo conocimiento al servicio del bien común. Este nuevo espacio contó con una inversión de 520 millones de pesos aproxidamante y está construido en 207 metros cuadrados.

La inauguración estuvo acompañada por la vicerrectora de la Universidad, Stéphanie Lavaux; nuestro síndico, Miguel Diago; la directora de Investigación, María Martínez Agüero; la directora del CRAI, Malgorzata Lisowska; el profesor asociado a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad, Edwin Cadena; investigadores; estudiantes; profesores; funcionarios; entre otros asistentes.

El evento inició con las palabras de bienvenida, realizadas por la vicerrectora: “Bienvenidos a Research Commons. Este es un escenario dedicado a la ciencia. Aquí pueden generarse ideas compartidas y conocimiento cooperativo. Nuestro reto es volvernos los mejores embajadores de este lugar. Quiero agradecer a todos los que participaron en el desarrollo de este escenario, en especial, muchas gracias a la Sindicatura y Hábitat. Disfruten y dispónganse a crear”.

María Martínez, directora de Investigación de la Universidad del Rosario, agradeció a los asistentes por acoger este nuevo espacio como otro lugar más, de nuestro inmenso CRAI, donde seguirán naciendo las ideas. También se pronunció a los asistentes Malgorzata Lisowska, directora del CRAI, e insistió en la necesidad que tienen estos escenarios de ser utilizados y aprovechados al máximo. “Pensamos en un espacio dedicado a las personas que hacen investigación en la Universidad. Son más de 200 metros que no fueron fáciles de construir. Lo convertimos en un espacio multipropósito y flexible que puede ser utilizado por grupos grandes y pequeños, donde la interdisciplinariedad hace presencia. Queremos que este espacio crezca cada vez más y que los investigadores lo aprovechen”, mencionó Lisowska.

Seguido a esto, Edwin Cadena, profesor asociado a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad, realizó una interesante exposición sobre su trabajo y estudio con reptiles. Cadena fue uno de los científicos que lideró el estudio donde se encontró el fósil de la que podría ser la tortuga más grande que haya existido, encontrado en el Desierto de la Tatacoa.

Los investigadores podrán encontrar en este espacio prototipos, posters y presentaciones de avances en investigación, además de recursos digitales, que permiten la interacción y el trabajo colaborativo en tiempo real con la audiencia. Todos estos espacios podrán ser reservados desde el sitio web del CRAI.  Work café, será un espacio propicio para discutir, trabajar y compartir con pares los avances de sus investigaciones.

Los invitamos a aprovechar este espacio ubicado en el segundo nivel del CRAI de la sede Claustro, un lugar donde se promueve la conexión, colaboración y visibilidad de nuestras investigaciones.

Conoce en esta galería el espacio de Research Commons: