Buscador Google

Vida UR

22 de mayo 2020

Café Virtual con el embajador de Canadá en Colombia y oportunidades de becas y estudio en ese país

Café Virtual con el embajador de Canadá en Colombia y oportunidades de becas y estudio en ese país

Por Juan Camilo Moreno Cuéllar 
Redacción Nova Et Vetera 

La Universidad del Rosario en el marco de su política de “Internacionalización Para Todos”, diseña una agenda de eventos académicos y culturales para desarrollar durante el semestre diferentes actividades relacionadas con un destino internacional. Para el primer semestre del 2020, Canadá fue el país elegido con el propósito de promover en la comunidad rosarista diferentes escenarios que permitieron consolidar una visión intercultural y un acercamiento a este maravilloso país. 

El pasado 20 de mayo, en el marco del semestre de #CanadáEnLaUR, la Embajada de Canadá en Colombia y URosario Internacional realizaron un “Café Virtual” vía Zoom y Facebook Live. En este encuentro participaron el excelentísimo señor embajador de Canadá en Colombia, el señor Marcel Lebleu; la agregada Comercial y de Educación de la Embajada de Canadá en Colombia, la señora Magali Boffet y el director ejecutivo de CALDO (organismo de apoyo, asesoría y movilidad para posgrados en universidades canadienses.) el doctor Rodrigo Delgado. La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la Universidad del Rosario, el doctor Alejandro Cheyne; y la canciller, Luisa Godoy.   

“Este semestre hemos tenido la oportunidad de tener a Canadá en la UR. He podido observar cómo los estudiantes han participado de una manera propositiva en diferentes actividades culturales de este país, como el arte, la gastronomía, la academia; enfoques que han sido apreciados por gran parte de nuestra comunidad. Agradecemos al embajador por este espacio y bienvenidos siempre a la Universidad del Rosario”, afirmó el rector Alejandro Cheyne.  

El embajador Marcel Lebleu se refirió a los estudiantes Rosaristas como una comunidad de muy altos estándares académicos, profesionales y personales. Agradeció y resaltó la importancia de la cooperación entre naciones y universidades, para generar espacios de diálogo y desarrollo paralelo. “Estamos en un modelo de cooperación entre el gobierno colombiano y el canadiense. Hemos tenido en la embajada muchos estudiantes que han venido a trabajar, con excelente rendimiento. Tenemos un vínculo con esta comunidad y es importante aprovecharlo. Las becas, los eventos, los programas, todo. Tenemos que sacarle el mejor provecho, a pesar de las circunstancias”.  

Asimismo, el embajador se refirió a cuatro grandes propósitos con los que se están organizando caminos y trabajos colaborativos con diferentes naciones. Empezó hablando sobre el cambio climático, cuestión en la que el país norteamericano está comprometido. “Hay algo que no podemos ignorar: el cambio climático. Tenemos un desafío muy importante en Canadá porque tenemos la convicción de que hay que hacer algo ahora.  Estamos trabajando con Colombia en diferentes proyectos para no dejar de lado este tema”. 

También se refirió sobre la seguridad económica, donde el capital privado esté en constante movimiento, pero “de manera humana y al servicio de la comunidad”. De igual forma, enfatizó en el propósito para erradicar la desigualdad de género. “Es importante actualizarnos a los contextos y tomar cada política desde la igualdad de género. Realizar diferentes políticas para erradicar la desigualdad, y trabajar de forma paralela con otros gobiernos”. Por último, se refirió al gran trabajo que está haciendo Canadá para fortalecer el multilateralismo, donde el trabajo entre naciones aporta al desarrollo de grandes regiones territoriales.  

“Tenemos que construir, de forma solidaria, el mundo donde queremos vivir. Tenemos herramientas muy positivas. Hay cosas que no tienen fronteras, (refiriéndose a la pandemia) y hay que trabajar juntos para encontrar soluciones. Hemos decidido trabajar con la OMS y con la OPS para canalizar y sumar esfuerzos en estos tiempos difíciles”, concluyó el embajador Marcel Lebleu.  

Continuó el evento con la intervención de Magali Boffet, Agregada Comercial y de Educación de la Embajada de Canadá en Colombia, quién presentó los diferentes programas de estudios de pregrado, posgrados o idiomas que comparte el país norteamericano con la región de América Latina.  

Magali Boffet habló sobre las becas de Líderes Emergentes de Las Américas (ELAP), un programa competitivo y poco común, ya que financia la movilidad para estudiantes de pregrado y de posgrado. “El programa es anual y tiene que estar pendientes porque es muy competitivo. Se pueden postular a través de la Cancillería y tienen que estar muy atentos a los requisitos”. También compartió, con las personas que participaron,  un website con una gran cantidad de ofertas académicas que ofrece el país: www.scholarships-bourses.gc.ca.  

En el evento también se habló de “EduCanada”, un portal de información oficial donde está todo lo necesario para elaborar su proyecto de estudio, como lo afirmó Boffet. “Esta plataforma cuenta con testimonios, requisitos, consejos e información vital para prepararse para la vida estudiantil en Canadá: www.educanada.ca” 

Asimismo, para las personas interesadas en perfeccionar o empezar con un nuevo idioma, Canadá ofrece múltiples opciones. La mejor forma de aprender un nuevo idioma es por medio de la inmersión, y visitando www.languagescanada.ca se puede conocer la oferta de todos los institutos privados y públicos en el país que tienen acreditación de excelente calidad.  

La última intervención estuvo a cargo de Rodrigo Delgado, director ejecutivo de CALDO, un consorcio  compuesto por las 10 mejores universidades de investigación en Canadá. CALDO trabaja en y para  América Latina, con la misión de hacer a los estudiantes de esta región, profesionales egresados de  universidades canadienses, con preparación académica de posgrados, maestría, investigación y/o doctorado. Las universidades con las que se compone el consorcio están repartidas a lo largo de todo el país. Cada universidad tiene su propio fundamento, con condiciones geográficas, y hasta culturares, diferentes, que condiciona su enfoque investigativo, abarcando todas las áreas de conocimiento.  

“Hay mucho interés para que los estudiantes colombianos vengan a nuestras universidades. Hemos tenido una excelente experiencia con la mayoría de estudiantes que han llegado acá. Tienen un nivel de educación y participación muy positivo. Estamos interesados que más estudiantes colombianos puedan venir y fortalecer el vínculo entre Canadá y Latinoamérica”, afirmó, Rodrigo Delgado.  

El evento terminó con una serie de preguntas que fueron contestadas por el panel invitado. Para los interesados y personas que tenga preguntas, pueden contactarse con la Cancillería de la Universidad del Rosario: cancilleria@urosario.edu.co y con www.caldo.ca o graduate.coordinator@caldo.ca, para información adicional.  

Grabación completa del evento aquí 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El retrato del Dr. Núñez Conto
Vida UR - 10 de julio 2020
 
Descubren piel fosilizada en un pez fósil de hace 129 millones de años
Vida UR - 09 de julio 2020
 
¡Nuevos directivos en el Programa de Periodismo y Opinión Pública!
Vida UR - 08 de julio 2020