Vida UR

30 de julio 2021

Campiselva, una iniciativa para construir alianzas entre los jóvenes y fortalecer su incidencia política

Entre el 14 y el 18 de julio de 2021 se llevó a cabo Campiselva, una estrategia de reencantamiento juvenil hacia el sector rural respaldada por la Universidad del Rosario, en cabeza de la profesora Nathaly Jiménez, y la Universidad de Caldas, con el apoyo de aliados del territorio como Casa Amazonía, la Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y la Pastoral Social Diócesis de Mocoa Sibundoy.

Campiselva, que surgió como una apuesta para impulsar la unión de la juventud en el departamento del Putumayo y para fortalecer su incidencia política, tuvo lugar en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Kindiwayra, ubicada en el municipio de Villagarzón. Esto en concordancia con la intención de preservar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y teniendo en cuenta la priorización que tiene el Putumayo dentro del eje de investigación con impacto social de la Cátedra Unesco en Desarrollo Sostenible.

Durante cuatro días, 50 jóvenes de diferentes municipios del Putumayo intercambiaron aprendizajes, saberes y experiencias con base en lo que viven en sus territorios y a partir de lo que se tejió en las actividades como excursiones y temazcal, desarrolladas en el encuentro. El campamento estuvo centrado en tres ejes transversales a todos los espacios: el autocuidado, reflejado en la atención a lo que expresa el cuerpo y la mente de cada uno; la afectividad ambiental, entendida como la relación con el lugar que se habita y el cuidado hacia este; y la gobernanza comunitaria, puesta en práctica con el trabajo colectivo y la capacidad de movilizar.

En intercambio con la Reserva Kindiwayra, se realizaron actividades como siembra de árboles, fabricación de pacas digestoras, y construcción de baños secos, filtros de agua y senderos para la biorremediación de suelos. Además, los jóvenes prepararon y cocinaron todas sus comidas, comprendiendo el proceso que esto conlleva desde la siembra de los alimentos hasta la relación con el territorio, la reivindicación de los productos locales y la puesta en el plato. Las jornadas se cerraron en las noches alrededor del fuego y la palabra, compartiendo los sentipensares y las historias de los participantes.

Cada uno de estos espacios, guiados por los tres principios, sirvieron como escenarios políticos para construir alianzas, crear apuestas juveniles de cambio, comprender las dinámicas que se construyen en los territorios, ser parte de los cambios y entablar diálogos a partir de los saberes étnicos, culturales, ambientales y políticos.

Campiselva fue un espacio de juntanza de la juventud en el departamento del Putumayo para seguir tejiendo la vida digna desde el respeto y el cuidado de la naturaleza.