Buscador Google

Vida UR

04 de mayo 2021

Ciudadanías y territorialidad, experiencias en los parques biblioteca de Medellín. Tesis doctoral – Yenny Carolina Ramírez

Ciudadanías y territorialidad, experiencias en los parques biblioteca de Medellín. Tesis doctoral – Yenny Carolina Ramírez
Conoce “Ciudadanías y territorialidad, experiencias en los parques biblioteca de Medellín” trabajo doctoral de Yenny Carolina Ramírez, egresada del doctorado en Derecho de la Facultad de Jurisprudencia. Tesis que compacta de manera exitosa las ramas del derecho y la sociología.
 
Yenny Carolina Ramírez Suarez, es Socióloga y actualmente profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. A finales del 2020 se graduó como doctora en Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Durante su formación en el doctorado Yenny realizó una profunda investigación, donde combina una perspectiva jurídica con un enfoque sociológico, teniendo como resultado un interesante trabajo doctoral.

Nova et Vetera habló con la doctora Yenny Ramírez para conocer más de cerca su investigación:

Nova et Vetera: ¿En qué consiste su trabajo doctoral y cómo surgió?
 
Doctora Yenny Ramírez: Ciudadanías y territorialidad, experiencias en los parques biblioteca de Medellín” es una tesis que surge con el fin de investigar las diferentes formas en las que se vive la ciudadanía, desde la comprensión de esta no como un estatus abstracto que concede el Estado sino como práctica.

En ese sentido, tomé tres parques biblioteca en Medellín, estas infraestructuras fueron una intervención de política pública que buscaba fortalecer a la ciudadanía y generar cultura ciudadana. Los parques biblioteca tienen espacios abiertos con el objetivo de posibilitar que las personas se encuentren, son espacios con múltiples usos y por lo tanto con diferentes apropiaciones por parte de la ciudadanía.

En los años 90, Medellín fue golpeado por el fenómeno tan fuerte del narcotráfico, como consecuencia de esto, la gente no quería salir a la calle porque se había vuelto muy peligrosa y tenían miedo. Los parques biblioteca fueron una apuesta por invitar a las personas en los barrios a volver nuevamente a un espacio común, a salir de sus casas y encontrarse de nuevo.

NetV: ¿Por qué eligió los parques biblioteca y cuáles investigó?
 
Dra Yenny Ramírez: Yo trabajé con tres parques biblioteca, el criterio para escogerlos fue hacer una comparación de clase social y de ubicación urbano-rural. Escogí el parque biblioteca de Belén, que es el único parque que se ubica en un territorio de clase media. Elegí el parque biblioteca San Javier, ubicado en la comuna 13, una comuna popular en la que predominan las viviendas de estrato 1 y 2. Por último escogí también el parque biblioteca de San Cristóbal, ubicado en un corregimiento que tiene mayor presencia de población rural.
 
Antes de iniciar el doctorado, yo trabajaba en investigaciones sobre el derecho a la educación, trabajaba con una red latinoamericana y en un comienzo había ido a Medellín para hacer una conferencia. Recuerdo que salí a caminar a la ciudad y me encontré con el parque biblioteca de Belén, en ese momento este parque me genera un gran impacto, porque está construido bajo la inspiración de las arquitecturas japonesas y las tradicionales paisas. Tuve una experiencia de tranquilidad.

Para ese mismo momento encontré la convocatoria del doctorado y surgió el cruce de mis dos intereses, el interés por continuar con las reflexiones sobre el derecho a la educación y el querer analizar como se realizaba el derecho a la educación en un espacio no escolarizado, yo ya había hecho investigaciones al interior de los colegios y ahora quería ir a un espacio no escolarizado, las bibliotecas fueron perfectas para esto.

Cuando fui a hacer mi primera visita de campo a los parques biblioteca, yo conocía únicamente el de Belén, después fui al de la comuna 13; un lugar absolutamente fascinante tomado por colectivos de hip hop, grafiteros, bailarines de break dance y allí, empecé a darme cuenta de que esas intuiciones que yo tenía de que el espacio público se usaba de diferentes maneras  y de que la ciudadanía se vivía de manera diferenciada, empezaron a tomar contenidos más concretos a partir de la investigación en esa comuna.
Después, finalmente fui al parque del corregimiento San Cristóbal y me encuentro con que el parque tiene otras formas de uso totalmente diferentes a los parques de la comuna 13 y de Belén. Es así como voy articulando mi tesis con dos enfoques de investigación, en primer lugar los estudios de la geografía legal y en segunda instancia, los estudios de ciudadanía.

NetV: ¿Cuál fue la metodología utilizada en la investigación?
Dra Y. R:
Yo asumí un método pragmático, mi investigación buscó rastrear lo que sucedía en los territorios y a partir de la literatura que había en la geografía legal, discutir que era lo que se decía y que servía para analizar. Fue una apuesta para realizar una investigación situada en el sur global en un país como Colombia y analizar qué pasa en el despliegue de las ciudadanías en espacio concretos.
Mi tesis doctoral Articula los estudios de la geografía legal y los estudios de ciudadanía desde una investigación empírica concreta.

NetV: ¿Qué reveló la investigación? ¿Cuáles fueron sus hallazgos?
Dra Y. R:
Lo primero, es que la investigación me llevo a la articulación entre ciudadanía y territorialidad. Los actos de la ciudadanía varían de acuerdo al espacio territorial en el que se configuran. Entonces una forma es en la que despliega la ciudadanía en un espacio semirrural como San Cristobal, otra forma muy diferenciada en un territorio de clase media y otra muy distinta lo que ocurre en la comuna 13.

En segundo lugar, para que exista la vida política y practica se necesita de una materialidad concreta, para mí, los parques biblioteca fueron los espacios en los que esta materialidad tomó lugar, gracias a la interacción entre las infraestructuras, los actores y los objetos. Estos espacios que se disponen de una determinada forma y pueden crear ciudadanía, posibilitan la apropiación o el distanciamiento del espacio público.

En tercer lugar, en esa interacción que tienen los ciudadanos con esos espacios públicos, ellos no solo repiten lo que está en la ley, sino que establecen una disputa con la norma y la reconfiguran. Ejemplo de ello, en la comuna 13 los colectivos de hip hop, especialmente los grafiteros pintan el parque biblioteca, la administración posteriormente lo borra y ellos vuelven nuevamente a pintar, entonces en esa dinámica se llega a una negociación con la administración, para crear un protocolo con el fin de intervenir el parque bajo las directrices que establecieron de manera conjunta. El pueblo no solo está sujeto a las leyes, sino que también es autor de estas.

Por otra parte, las reglas de acceso a la propiedad varían, en el parque de clase media las personas no son requisadas al ingreso, entran sin problema, pero para ingresar a los parques biblioteca de San Javier y San Cristóbal las personas deben ser requisadas por los vigilantes. Las reglan varían en una población criminalizada. En el parque biblioteca del corregimiento las personas pueden tener acceso al reglamento en una pantalla, en un impreso, en un cartel, mientras que en el de clase media no se encuentra ningún letrero de regulación, por el contrario, se puede encontrar el pacto ciudadano de la administración con la comunidad. Hay una relación diferenciada del estado con la ciudadanía de acuerdo a la clase social.

NetV: ¿Qué fortalezas puede destacar del doctorado en Derecho?
Dra Yenny Ramírez: El doctorado me brindó una visión crítica sobre los derechos humanos. Sí bien él programa tiene sus lineamientos en lo jurídico, nos permite proponer nuevos temas de investigación, discutir con otras perspectivas. No hay visiones impuestas y podemos generar investigaciones Innovadoras. Es un doctorado que posibilita completamente la innovación.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dia Internacional de los Museos: 18 de mayo de 2021. El Futuro de los Museos, recuperar y reimaginar
Vida UR - 14 de mayo 2021
 
Día Internacional de los Museos 2021 - Expedición Bogotánica
Vida UR - 13 de mayo 2021
 
Conoce las 24 preguntas (y respuestas) sobre el desafío fiscal #LosDesafíosDeColombia
Vida UR - 13 de mayo 2021